Almería.-MAPA dice que el plan de emergencia de la Junta en crisis del pimiento "fue el mayor en la historia de la UE"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:59

Anuncia que los LMR comunitarios para oxamilo entrarán en vigor en diciembre de 2007 pero asegura que volverán a ser revisados

ALMERÍA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha calificado el plan de emergencia activado por la Junta de Andalucía para el control de pimiento con residuos de la materia activa no autorizada isofenfus metilo "como el más amplio desarrollado jamás en un país de la Unión Europea" y ha alabado "su eficacia" por reconocida en una misión de inspección realizada por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Los Verdes Francisco Garrido, que recoge Europa Press, el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) traslada a la administración autonómica la competencia en controles oficiales de fitosanitarios aunque considera como "pertinentes" todas las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía desde el 28 de diciembre de 2006.

"La inspección de todos los centros de recepción sospechosos y de los invernaderos de producción de los lotes de pimiento muestreados" y, por tanto, con residuos de plaguicida ilegal, ha tenido una eficacia reconocida --ahonda el MAPA-- y ha conseguido el control" de la crisis en el sector tras la alerta sanitaria emitida por la Agencia de Seguridad Alimentaria (BfR) de Alemania.

El escrito remitido a Garrido destaca, asimismo, la vigilancia de las partidas de este producto "tanto fueran destinadas a otros países como al consumo doméstico" en las propias plataformas comercializadoras "donde los agricultores entregan sus cosechas".

El MAPA reitera en la respuesta parlamentaria que el cálculo de la exposición del consumidor a los residuos de esta materia activa no autorizada durante la crisis cifró en un nivel 42,8 veces inferior a la ingesta diaria admisible (IDA).

El estudio elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) da un índice mayor aún que el realizado por la Universidad de Alcalá de Henares y que cuantifica la exposición 68,5 veces inferior a la IDA del isofenfus metilo.

OXAMYL

El Gobierno informa también al grupo parlamentario de Los Verdes de que los actuales Límites Máximos de Residuos (LMR) comunitario para la materia activa oxamilo entrarán en vigor a finales de diciembre de 2007 aunque resalta su carácter temporal "pues probablemente serán revisados, antes de concluir dicho plazo, en base a los nuevos estudios que está realizando el fabricante".

En España --concreta el MAPA-- las autorizaciones vigentes para el oxamilo se están acomodando a los citados LMR comunitarios temporales y reconoce que las diferencias de normativa entre los estados miembros de la UE "determinan que la mercancía que es legal en uno resulte ilegal en otro".

La Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal (ASAE) ha sido la última en notificar a la UE, el pasado día 8, la detección de partidas de pimiento rojo dulce procedente de España y contaminado con la materia activa no autorizada isofenfos metilo aunque en índices residuales.

La última alerta, que no petición de información, la activó Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) el pasado día 30 de marzo al detectar restos de esta materia activa en más de 1.700 kilogramos de pimiento rojo cultivado en la provincia que, finalmente, no llegó a los mercados.

La FSA del Reino Unido fue la segunda agencia europea, tras la alemana BfR, en activar una alerta sanitaria, en la semana entre el 18 y el 24 de diciembre de 2006, previa a las medidas de control impuestas por la Junta de Andalucía que desde el día 28 que prohíben la comercialización de pimiento sin análisis de residuos de un laboratorio homologado por la administración autonómica.

Después, lo hicieron Países Bajos, Finlandia y, por último, Hungría que activó el servicio rápido de la UE el pasado día 5 de marzo por pimiento con exceso de methomyl. La Administración Nacional Sueca de Alimentos (SLV) hizo lo propio el pasado día 15 de marzo por oxamyl por encima de los Límites Máximos de Residuos autorizados (LRMs) al igual que las autoridades noruegas en forma de petición de información el día 17 de abril por este mismo químico en pimientos.