Almería.- Medio Ambiente derribó en 2005 dos invernaderos ilegales en Níjar, culminando un proceso judicial de seis años

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 13:50

Los agentes de Medio Ambiente levantaron el año pasado 1.124 actas de denuncia, la mayor parte relacionadas con roturaciones

ALMERIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente de Almería, Juan José Luque, realizó hoy un balance de las actuaciones de su departamento en 2005 y desveló que durante el verano se derribaron dos invernaderos ilegales en Níjar, culminándose un procedimiento administrativo y judicial en el que se han invertido más de seis años.

En rueda de prensa, Luque dijo que los invernaderos estaban en el paraje Campillo de Doña Paquita y la zona de Pozo Usero y que fueron desmantelados por parte de la Consejería, ya que se encontraban ubicados ilegalmente en zonas de agricultura tradicional.

Los agentes de Medio Ambiente realizaron en 2005 un total de 72.686 actuaciones, las más numerosas correspondieron a vigilancia de parques naturales y paisajes protegidos y a facilitar información a usuarios y visitantes de los mismos. Autorizaron 1.785 actuaciones por quema de residuos forestales y agrícolas.

Los agentes realizaron 4.568 informes relacionados con actividades dentro de los espacios protegidos y levantaron 1.124 actas de denuncia, la mayor parte de las mismas tuvo que ver con roturaciones, actividades irregulares de los visitantes en los espacios protegidos y con obras de servidumbre y protección.

Según el delegado, el levante almeriense es la zona donde se han detectado más roturaciones, no necesariamente para levantar invernaderos, la mayoría se refieren a otro tipo de actividades agrícolas como la plantación de olivos. Las sanciones en estos casos, cuando son faltas muy graves, oscilan entre los 6.000 y los 60.000 euros.

PARQUES NATURALES

El delegado destacó que una de las iniciativas más importantes llevada a cabo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue la adquisición de terrenos. Concretamente, la finca La Torre, de 228,3 hectáreas por 2,8 millones de euros, y se iniciaron los trámites para la compra de otras dos parcelas de 162 y 282 hectáreas por 128.000 y 728.000 euros.

En cuanto al Parque Sierra María-Los Vélez, recordó que se ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Asimismo, resaltó el relanzamiento del jardín botánico de Umbría de la Virgen, que alcanzó en 2005 los 9.077 visitantes.