Almería.- Montero destaca que el Hospital de Alta Resolución de El Toyo atendió a más de 25.000 pacientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:06

ALMERIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que el Hospital de Alta Resolución de El Toyo, en Almería, atendió a 25.363 pacientes desde su puesta en marcha en junio de 2005 y resaltó la apuesta de la Consejería por este nuevo modelo de hospital que tiene como objetivo "potenciar nuevas formas de gestión que permitan reducir los tiempos de respuesta y mejorar la atención sanitaria que se oferta a los ciudadanos".

En rueda de prensa, Montero, que asistió a la reunión del Consejo Andaluz de Salud que se celebra por primera vez en la provincia de Almería, indicó que "los miembros del Consejo han podido comprobar hoy 'in situ' el gran trabajo que se realiza en El Toyo", a lo que añadió que "gracias al acto único, es decir, realizar en una misma visita la atención en consulta, las pruebas diagnósticas necesarias para hacer el diagnóstico y la prescripción de una propuesta terapéutica, se cubren las demandas en materia sanitaria de la población".

Concretamente, del total de consultas registradas en el hospital almeriense, 6.274 son primeras visitas. El área de consultas ha generado la realización de 1.430 pruebas diagnósticas a pacientes y 8.935 estudios en el área de Diagnóstico por Imagen.

Además, se han atendido 15.840 urgencias, con una media diaria de 86, lo que ha supuesto un incremento del 18 por ciento respecto a las previsiones esperadas para este período. El tiempo medio de atención al primer contacto es de 6,2 minutos.

Este centro, gestionado bajo el modelo de empresa pública, ha sido diseñado y construido para responder a las necesidades presentes y futuras de Almería. Así, ofrece cobertura a una población de unos 51.000 habitantes residentes en la zona periférica de la capital almeriense y de los municipios almerienses de Níjar y Carboneras, una población de referencia que se incrementará en unos 20.000 habitantes en 2009 como respuesta a la expansión geográfica que se está produciendo en la zona.

Por otra parte, María Jesús Montero recordó algunas de las actuaciones contempladas y recogidas dentro de los presupuestos de la Consejería de Salud para 2006 en la provincia de Almería. Una partida que cuentan con una cifra superior a los 26 millones de euros que irán destinados, entre otras iniciativas, "a obras para la reforma integral del Complejo de Torrecárdenas, con la puesta en marcha de un acelerador lineal para el tratamiento de las patologías oncológicas".

Montero se refirió a la Red de Atención Sanitaria Primaria y explicó que "un total de diez centros de salud darán asistencia directa a unos 83.000 almerienses gracias a obras de reforma y construcción". En este mismo sentido, adelantó que "continuará la estrategia de salud digital extendiendo la receta electrónica a todos los centros de salud de más de 7.000 habitantes y también de la cita previa a través del programa de Salud Responde".

De esta forma, anunció que "se espera que para el mes de abril de este año todos los centros de salud de la provincia de más de 7.000 habitantes tengan ya implantada la receta electrónica y que los que habitantes de la capital accedan a través de Salud Responde a poder conciliar la cita con su médico de atención primaria con solo descolgar el auricular".

En referencia a las nuevas obras que podrían ponerse en marcha en la provincia, como la construcción de nuevos centros de salud o complejos hospitalarios, Montero manifestó que "para la Consejería de Salud es absolutamente necesaria la colaboración de los Ayuntamientos de cara a la disposición de los terrenos para que la Junta pueda acometer obras tanto de modernización como de ampliación de la red de atención primaria".

"Sin este apoyo es imposible poner a disposición de los ciudadanos todos los servicios sanitarios que son necesarios para garantizar la igualdad y equidad en el acceso a la atención sanitaria", aseguró la consejera.

LEY ANTITABACO

Con respecto a las iniciativas que la Consejería de Salud está impulsando en materia de tabaquismo, Montero anunció que en la provincia de Almería se pondrán en marcha dos unidades de apoyo en el distrito sanitario de Almería y otra en el de Poniente. Ambas unidades se encargarán de la formación de los responsables sanitarios y áreas sanitarias y de otras instituciones que quieran sumarse a los programas de deshabituación para dejar de fumar.

Por otro lado, la consejera de Salud aprovechó su estancia en la provincia para conocer de primera mano la realidad sanitaria de la localidad almeriense de Nacimiento. Montero inició su visita en el Ayuntamiento y posteriormente, el centro de atención primaria, que ofrece cobertura sanitaria a sus 465 habitantes.

En la actualidad, la zona básica de salud de Río Nacimiento está participando en el programa de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria, con el objetivo de avanzar en la mejora continua de la atención que se ofrece en sus centros de atención primaria.

Contenido patrocinado