Almería.- La nueva fase de peatonalización del centro afectará a cuatro vías y se ejecutará antes de la feria de agosto

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:06

ALMERÍA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería anunció hoy el inicio de las obras de peatonalización de cuatro nuevas calles del centro urbano de la capital, que contarán con un presupuesto total de 946.376,59 euros y un plazo de ejecución que, según avanzó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, no se prolongará más allá del comienzo de la feria que se celebra en la última semana de agosto.

En rueda de prensa, Rodríguez Comendador precisó que la primera fase del programa concluirá con las vías Concepción Arenal, San Francisco de Asís, Castelar y Torres después de la actuación en las calles Pilares, Tenor Iribarne y Fructuoso Pérez, todas situadas en el entorno de la zona comercial.

El eje central del proyecto consiste en renovar la red de saneamiento de agua y la de abastecimiento, colocar nuevo acerado, así como pavimentar calzadas. Según explicó el primer edil, la nueva red garantizará la presión mínima del servicio de distribución de agua potable a la población y sustituirá redes de fibrocemento por las de fundición dúctil, adaptándose así a la nueva normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a los criterios de Aqualia.

En total se van a colocar 370 nuevos metros de tubería, que se distribuirán en algo más de 109 en la calle Concepción Arenal; más de 90 en San Francisco de Asís; más de 123 en la calle Castelar y más de 47, en calle Torres. Se va a renovar, asimismo, la red de hormigón existente, rehabilitándola mediante manga de poliéster reforzado continuo, utilizando para ello tecnología de instalación sin apertura de zanja.

Al hilo de esto, Rodríguez Comendador detalló que la instalación de este sistema mejora las condiciones hidráulicas de los colectores existentes al reducir la rugosidad del colector y le confiere una total impermeabilización del mismo, que se pierde debido a la antigüedad de las conducciones, que en algunos casos son las mismas de hace más de 40 años.

Además, se van a instalar imbornales en las conexiones de calles y se renovarán las acometidas. En total, se van a colocar más de 347 metros de nuevas tuberías en la red de saneamiento de las calles Concepción Arenal, donde se instalarán más de 113; San Francisco de Asís, con más de 121; y Castelar, con más de 112.

ORNAMENTACIÓN.

La peatonalización de las mencionadas calles se ha proyectado mediante la colocación de baldosa hidráulica terminada en granito de color gris y adoquín color negro, con formas y dibujos que delimitan los espacios de las calles. La superficie de pavimentación de acerados que se va a renovar es de 2.065 metros cuadrados.

Por último, el alcalde subrayó que, como novedad, la ornamentación del tramo peatonalizado resultante incluirá dos espectaculares instalaciones hidráulicas compuestas por una gran esfera de piedra de dos toneladas que gira sobre su propio eje y sobre un lecho de agua que permitirá su movimiento. Se trata de unas piezas singulares que también se instalarán en otras zonas de la ciudad.

Contenido patrocinado