Almería.- Obispo aclara que la CEE defiende el diálogo con ETA para "alcanzar la paz" pero no "negociaciones políticas"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:42

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, aclaró hoy que las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para las próximas elecciones del 9 de marzo no recogen que no se pueda dialogar con ETA para "alcanzar la paz" sino que consideran "moralmente inaceptable" las "negociaciones políticas" con la banda.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el V Ciclo de Música Sacra en Almería, el obispo defendió que "nunca se deben desconsiderar" las negociaciones para "lograr la paz" siempre y cuando "la banda criminal esté dispuesta a dejar las armas y rinda la ley".

El prelado argumentó que el Episcopado respalda que no se puede ver a ETA como "interlocutora política" para negociar "la legislación o el ordenamiento de la sociedad", una posibilidad que tildó de "inaceptable" porque "cualquiera que se levante en armas impondrá su ley".

A su juicio, este mensaje "no se ha entendido debidamente" ya que no supone "que no se pueda hablar" para acabar con el terrorismo, sino que "se puede y se debe ser generosos" con "fines de paz".

González Montes se declaró además sorprendido por la "polémica" generada en torno a la nota remitida por la CEE a raíz de la última reunión de la Comisión Permanente ya que no añade "nada nuevo" al documento publicado hace unos meses sobre la situación de España a tras la última asamblea plenaria del órgano.

El obispo de la diócesis almeriense instó por tanto a leer esta nota "con detención y sin prejuicios" e incidió en que se trata de orientaciones "morales" y no "políticas", ya que la CEE se limita a manifestar "la doctrina de siempre" para que sean los ciudadanos "los que valoren en libertad" puesto que, además, es "muy difícil" identificar a un partido político concreto con el Evangelio.