Almería.- La Oficina Española de Patentes y Marcas registra 632 solicitudes de residentes almerienses en 2005

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:44

ALMERIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registró un total de 632 solicitudes de residentes ---empresarios y particulares-- almerienses en 2005, 112 más que en el año anterior ya que en 2004 la cifra fue de 520, según los datos facilitados hoy a Europa Press por el Area de Difusión e Información del Servicio de Análisis y Estadística de la OEPM.

Las mismas fuentes detallaron que entre todas las modalidades a las que se otorga protección jurídica, las marcas son las que mayor número de solicitudes presentaron, con un total de 386, un dato que refleja un disminución del 9,2 por ciento en comparación con el año 2004 ya que en este periodo la cifra de peticiones de marcas fue de 425.

En cuanto a las patentes, el número ha experimentado un aumento considerable ya que se ha pasado de 49 patentes solicitadas en 2004 a un total de 86 en el año 2005. Un crecimiento que también ha sufrido la modalidad de diseño con 114 peticiones.

La OEPM es un organismo autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad --invenciones--, diseños industriales --creaciones de forma--, marcas y nombres comerciales --signos distintivos-- y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.

Tiene una doble misión, por un lado, conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes y por otro, ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras oficinas extranjeras.

Sus objetivos fundamentales son proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en todo el territorio nacional, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.

A su vez, también tiene como finalidad transmitir información que oriente la actividad investigadora e impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.