ALMERIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP por Almería Rafael Hernando realizó hoy balance del grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2005 en la provincia de Almería y aseguró que en el caso del Ministerio de Fomento "ha escamoteado" a los almerienses 41 millones de euros, ya que de la inversión prevista de 84 millones sólo ha gastado 43 millones de euros.
En rueda de prensa, Hernando detalló que había previstos 2,4 millones para inversiones en el aeropuerto de los que han sido ejecutados 1,8 millones, el 75 por ciento; que para el puerto de Almería había consignados 23,6 millones y que ha sido gastado el 85 por ciento o que en el presupuesto de Renfe para Almería se han dejado de ejecutar 6,4 millones de euros.
En el caso de las inversiones en carreteras, donde se incluye la autovía entre Adra (Almería) y Albuñol (Granada), el Ministerio de Fomento presupuestó 46,32 millones y a final de año ha ejecutado 18,4 millones, es decir, el 37 por ciento de lo consignado. Además, criticó que ese tramo de la autovía del Mediterráneo se debería haber inaugurado en noviembre de 2005 y que, por el contrario, continúa en obras.
En definitiva, dijo sobre estos datos, proporcionados por el Gobierno en respuestas parlamentarias, que "estamos ante una verdadera estafa política", si bien atribuyó este "estilo" del Gobierno socialista al de la Junta de Andalucía "que consiste en hacer grandes aspavientos en los presupuestos y no cumplirlos".
Por ello, pidió al PSOE que, "dé explicaciones" porque consideró que "es insólito" que los diputados del PSOE "nunca den explicaciones de cómo se ejecutan los presupuestos", aunque subrayó que desde el PP "intentaremos averiguar donde está ese dinero".
Según el diputado del PP, esta falta de inversión en Almería ha supuesto un aumento del número de parados puesto que "se podrían haber creado 1.000 empleos directos" si se hubiese ejecutado todo el presupuesto.
En último lugar, puso como ejemplo de gestión la ejecución del año 2003, cuando se gastó el 92 por ciento de lo consignado para Almería. A partir de ahí, lamentó que el de 2004 se cumpliera en un 74 por ciento y el total de 2005 en un 53 por ciento.
Por su parte, el diputado nacional por el PSOE de Almería Carmelo López respondió en un comunicado remitido a Europa Press que "el Gobierno central está invirtiendo en las infraestructuras de nuestra provincia" como lo demuestra el hecho de que la autovía del Mediterráneo, que es una "prioridad política", estará terminada "para el año 2009".
Además, recordó que, "gracias al compromiso del Ejecutivo de la nación, Almería podrá desdoblar por fin el acceso norte por la N-340" o que "aportará otros once millones para la transferencia del resto de carreteras estatales que son ya vías urbanas", así como que "la capital tenga un acceso digno a la A-92, tras la chapuza que dejó el PP que permitió que la autovía se quedara en una rotonda".