Almería.- El PP denuncia a José Añez (PAL) ante el Tribunal de Cuentas por "anular" una deuda de 13 millones a la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:58

ALMERÍA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular de la Diputación de Almería presentó hoy ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia contra el actual vicepresidente de la institución provincial, José Añez (PAL), por la "anulación" de la Cuenta General de una suma de 13.011.795,90 euros adeudada por la Junta de Andalucía.

Según la denuncia, entregada hoy por el PP a los periodistas, las pantallas de la contabilidad oficial de la Diputación registraban a 1 de enero de 2006 --con Añez como presidente del órgano-- que esa cantidad estaba pendiente de cobro, pero, sin embargo, ese mismo día, se procedió a su anulación sin que aparezca referencia alguna al acto administrativo por el que se cancela, sino que se contempla la anulación por liquidación.

La supuesta deuda del Gobierno regional procede, según los datos oficiales de la contabilidad ofrecidos por el PP, de siete partidas pendientes de cobro entre los años 1990 y 1997 derivadas de las transferencias del hospital provincial y la residencia infantil.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Eugenio Gonzálvez, subrayó que esta deuda "no se puede cancelar" y defendió que "este dinero se podría destinar a obras en municipios de la provincia y a los pueblos y comarcas más deprimidas".

Asimismo confió en que el Parlamento andaluz acepte la pregunta presentada la semana pasada al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para que explique "dónde está ese dinero, ya que el presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo que la Junta no tenía ninguna deuda y luego el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero (PSOE), corrigió diciendo que era una deuda de dudoso cobro".

El grupo popular recogió además en su escrito que el Pleno de la Diputación no adoptó ningún acuerdo para considerar estos derechos de cobro como de "difícil o imposible recaudación" e instó al Tribunal de Cuentas a dirimir la responsabilidad contable de los hechos, que --para el grupo popular--podrían ser constitutivos de una infracción generadora de responsabilidad contable de infracción en los ingresos.

Asimismo el PP apuntó la presunta "conducta dolosa" del entonces presidente al considerar que "actuó con pleno conocimiento de su irregularidad" y causó un "daño al erario provincial" por valor de 13.011.795,90 euros.

Contenido patrocinado