ALMERÍA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores Profesionales de Almería (PROA) instó hoy al sector a acordar la adopción de un "paro biológico" entre campañas para paliar la incidencia de las plagas de insectos en los cultivos de pimiento y tomate, denunciada la pasada semana por la organización Asaja, que hoy, en un comunicado, cifró en 24.000 euros las pérdidas que ya ha provocado a los agricultores afectados.
PROA, quien coincidió con Asaja en que el aumento de las temperaturas y el viento de levante "han favorecido la propagación del gusano", reconoce en una nota, sin embargo, que los daños no son superiores a los de otros años, un extremo ya apuntado por la organización agraria COAG.
Por ello, los productores abogaron "como medida preventiva" por implantar un periodo de descanso de plantación entre campañas, que duraría una veintena de días, "los suficientes --apuntan-- para cortar el ciclo de vida de las plagas". Desde PROA insistieron, no obstante, en la necesidad de un cumplimiento unánime del "paro biológico" para que sea "efectivo", ya que, según detallaron, "lo normal es que el gusano se traslade de un invernadero viejo a una explotación nueva".
Asaja, que criticó la poca eficacia de la lucha integrada cuyos insectos han fallecido ya, según sus cálculos, en un 40 por ciento, urgió medidas de las administraciones ante las demandas "insatisfechas" de los agricultores que ya han tenido que arrancar sus plantaciones afectadas por virosis.