ALMERÍA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE de Almería Juan Callejón aseguró hoy que la provincia no registra "en absoluto" el déficit hídrico de 180 hectómetros cúbicos que señala el PP, al que acusó de "oportunismo político" y de crear una situación de "alarmismo" inexistente en Almería a la que, según él, se han sumado algunos dirigentes empresariales "sin ninguna petición de agricultores o usuarios".
En rueda de prensa, Callejón afirmó que el PSOE no está "asustado" por "el término trasvase", ya que la provincia se beneficia de los del Tajo-Segura y el Negratín, pero recordó que en 2004 el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apreció que el "pretendido" trasvase del Ebro a Almería era "inviable" desde el punto de vista medioambiental, energético, hídrico y técnico.
Su partido, según incidió, optó entonces por una solución "estable y permanente" ante la escasez de agua en el Levante español como es el Plan AGUA, que contemplaba la dotación de recursos hídricos a través de la desalación, la reutilización de aguas residuales y la modernización de los regadíos.
El diputado socialista recalcó que el inicio de la puesta en marcha de estas medidas ha aportado una solución a la "carencia histórica" de agua en Almería, siempre además de acuerdo con comunidades de usuarios, regantes y ayuntamientos.
Para Callejón, el PP se ha "aprovechado" políticamente de la decisión del Gobierno de ceder agua del Alto Ebro al área metropolitana de Barcelona para abastecimiento humano ya que los trasvases no son "algo nuevo" para Almería, que "sabe" lo que es el aprovechamiento y la compra de derechos de agua desde el Guadalquivir.
En su opinión, Almería puede tener la "tranquilidad" de que "ni hay ni habrá" problemas de escasez hídrica gracias a las obras ya adjudicadas para llevar agua al Campo de Tabernas, el Poniente, y el Bajo Almanzora, que hacen que el déficit que había esté "perfectamente asumido, contrarrestado y controlado" por todas las acciones emprendidas.
Por último, insistió en el "dato demoledor" de que la desaladora de Carboneras, con capacidad para 48 hectómetros cúbicos en su fase actual, esté sólo al 20 por ciento de su producción porque, según él, no hay más demanda, ante lo que se preguntó "dónde está el déficit" que apuntan los populares.