ALMERÍA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del colectivo conservacionista 'Salvemos Mojácar', Jaime del Val, anunció que presentará hoy una queja ante el Parlamento Europeo (PE) para pedirle que una comisión supervise los estudios de contaminación radioactiva que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) está realizando en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería).
En declaraciones a Europa Press, Del Val consideró "insuficientes" las 20 nuevas hectáreas que, según la autorización acordada ayer por Pleno del del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se tendrán que aislar y que se suman a las otras cerca de diez sobre las que ya pesaba una restricción de uso.
El representante de 'Salvemos Mojácar' lamentó el retraso de unos estudios que "tenían que haberse hecho hace 41 años", coincidiendo con la caída en enero de 1966 de cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones en la zona.
Asimismo Del Val pidió que se paralice "cualquier proceso" de planes urbanísticos "hasta que se conozca cuál es la totalidad de la zona que hay que expropiar" y criticó una "dejación de funciones" hasta el momento, ya que, según él, se desconocía la existencia de americio-241 en la Sierra de Almagrera, donde el Ciemat ha detectado una importante bolsa de suelo contaminada.
Según acordó ayer el CSN, el Ciemat tendrá que establecer perímetros para garantizar la seguridad en las zonas afectadas y en su entorno. En principio, el perímetro sería de 50 metros aunque las dimensiones finales las fijará el propio Ciemat