Almería.-Sindicatos piden al SAS que cumpla el Plan de Agresiones y se persone como acusación popular en todos los casos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:46

ALMERÍA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El personal del complejo hospitalario Torrecárdenas y los centros de Atención Primaria de la capital almeriense protagonizaron hoy un paro de diez minutos ante la agresión número 46 en la provincia denunciada por una facultativa del centro de salud de Alhama (Almería) y en protesta por la inhibición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha renunciado a personarse en la causa judicial tras contratar la víctima los servicios de un abogado particular.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal del hospital, José Antonio Carrión, exigió a la Administración autonómica su implicación como acusación popular en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número tres de Almería después de que una mujer esperase a la médico a la puerta del consultorio, se abalanzase sobre ella, la arrastrase del pelo y le propinara bofetadas y patadas por desacuerdo con el diagnóstico efectuado a su hijo.

En la misma línea, se manifestó el presidente provincial del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Helio Fornieles, quien subrayó el "incumplimiento" por parte de la administración autonómica del compromiso adquirido con el personal sanitario a través del Plan de Agresiones.

Según Fornieles, el SAS se "está limitando" a ofertar sus servicios jurídicos a los facultativos que se deciden a denunciar una agresión, que retira "cuando éste opta por contratar a un letrado particular".

La Junta de Personal de Torrecárdenas y los sindicatos pactaron hoy, asimismo, urgir a la administración autonómica la toma "inmediata de medidas preventivas" ante el progresivo incremento de este tipo de "atentado" que Carrión cifró en más de 750 en Andalucía.

Al hilo de esto, subrayó la extensión de la violencia verbal en la relación médico-paciente que, según los datos sindicales, "está mucho más extendida que la física y suele tener peores consecuencias para el ánimo de los que las sufren".

BATERÍA DE MEDIDAS.

Por su parte, el presidente provincial del SMA desgranó algunas de las medidas preventivas consensuadas por el sector y que pasaría por el incremento del personal de seguridad que opera en el complejo hospitalario de Torrecárdenas o la instalación de cámaras de seguridad "en zonas --matizó-- donde no se invada el lógico derecho a la intimidad del paciente".

En concreto, Fornieles reveló que son dos los agentes de privados los que forman parte de la plantilla del hospital de referencia en la provincia donde, según afirmó, "tampoco están siempre trabajando" por lo que la videovigilancia "serviría de medida disuasoria".

Abogó por ordenar la circulación de los pacientes por los diferentes servicios, así como por limitar el acceso a consulta a un familiar lo que, a su juicio, "relaja los niveles de crispación y, por tanto, el clima que fomenta las agresiones".

Contenido patrocinado