ALMERIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Níjar (Almería), en colaboración con Policía Local de la citada localidad, procedió a la detención de tres personas --identificadas como H.M, de 24 años de edad, N.N., de 20 años de edad, y A.R. de 26 años de edad, todos ellos de nacionalidad marroquí, vecinos de Alicante y miembros de la banda 'Los Ronaldos'-- como presuntos autores de supuestos delitos de robo de comercios y de vehículos de alta gama a través del sistema del alunizaje, hechos a los que también se les añaden delitos de conducción temeraria, atentado, resistencia y desobediencia a la Autoridad.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Almería a Europa Press, el arresto de estas tres personas se produjo ayer y señaló que éstos actuaban en la zona del Levante y Poniente almeriense. A su vez, destacó que debido a los últimos delitos cometidos durante este mes en la provincia por el sistema de alunizajes, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron una investigación para lograr localizar y detener a los integrantes de dicha banda.
En el primer hecho, ocurrido el día 5 de abril a las 23.00 horas, en el concesionario Volkswagen de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, utilizaron presuntamente un turismo Ford-Fiesta, que se encontraba sustraído. Del mismo, sustrajeron un turismo Audi A4, color negro, el cual fue recuperado el pasado día 9, en la localidad de Callosa del Segura (Alicante), donde se encontraba abandonado en una travesía de la localidad.
Con fecha de día 7 del mismo mes, fue utilizado el citado Audi A4 en tres hechos llevados a cabo en la localidad de Níjar, donde por el mismo procedimiento entraron en tres almacenes distintos del citado municipio. En este mismo día, fue utilizado igualmente el referido Audi A4 en un hecho llevado a cabo en el concesionario Audi-Volkswagen, sito en la localidad de Vera (Almería), donde lograron sustraer un turismo marca Volkswagen modelo Passat, de color verde claro, el cual fue recuperado días después en la localidad de Santomera (Murcia).
El día 10 de abril, en el término municipal de Huércal de Almería se llevaron a cabo dos hechos de la misma naturaleza, uno en el concesionario de automóviles 'Mercedes Benz', que quedó solamente en un intento, y el otro fue llevado a cabo en el concesionario de automóviles 'Audi-Volkswagen', donde sustrajeron un turismo marca Audi A6, color azul oscuro.
Por último, el día 18, en el taller concesionario 'Volkswagen' del término municipal de Roquetas de Mar (Almería), utilizaron para cometer el robo un turismo sustraído --marca Ford, modelo Escort, de color azul, matrícula de Granada-- el cual fue abandonado en las proximidades, una vez perpetrado el hecho por el mismo procedimiento que los anteriores. En esta actuación sustrajeron un Audi A4, color gris oscuro, un Volkswagen Golf, color negro y un todoterreno Volkswagen modelo Tuareg, color verde oscuro.
DETENCIONES
Sobre las 15.30 horas del día 27, la Central Operativa de Servicio (C.O.S.) de la Guardia Civil comunicó a las patrullas en servicio que procediesen a la búsqueda y localización de un vehículo marca Audi A4, ocupado por varios individuos que habían cometido, al parecer, uno o varios robos por el procedimiento del alunizaje en comercios de El Ejido (Almería).
Seguidamente, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Níjar comunicó la presencia de éste vehículo, cuyos ocupantes habían intentado perpetrar un robo por el mismo medio en un establecimiento dedicado a la compraventa de automóviles, sito en paraje almeriense de El Jabonero tomando dirección a la barriada de San Isidro.
Los agentes interceptaron el vehículo y comunicaron a su conductor que debía detenerse, iniciando éstos una huida por las calles de la barriada de San Isidro poniendo en peligro a los conductores y peatones que transitaban por la zona.
En su recorrido colisionaron contra un vehículo, cuyo conductor tras resultar herido tuvo que ser evacuado a un centro medico, colisionando a continuación contra el vehículo policial que lo perseguía, momento en el cual los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo deteniendo a dos de los cuatro ocupantes del mismo.
Con los datos aportados sobre las características morfológicas y vestimentas de los individuos, los agentes de la Guardia Civil de Níjar procedieron a rastrear toda la zona, logrando localizar y detener a uno de ello.
Por su parte, la Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de localizar y detener a otras personas integrantes de la organización. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil serán entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, en unión de los detenidos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, tachó esta actuación como un "gran éxito policial que demuestra, una vez más, su eficacia en los últimos meses".