Almería.-Sucesos.-Detenido el presunto autor del disparo mortal de un hombre en un tiroteo entre clanes en 2007

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:21

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería ha detenido a José O.H., de 34 años de edad y vecino de la capital almeriense, como presunto autor de un delito de homicidio por supuestamente asestar un disparo mortal en la cabeza contra Francisco O.G., de 43 años y natural de Almería, durante un enfrentamiento entre clanes rivales desencadenado en el barrio capitalino de El Quemadero el 1 de agosto de 2007, cuando también resultaron heridos otros dos varones.

La detención de José O.H., alias 'Kioke', se practicó sobre las 14.15 horas del pasado día 25 en la barriada de La Herrería de Cuevas del Almanzora (Almería) y se suma a los otros cuatro arrestos realizados por los agentes en los últimos nueves meses dentro de la investigación abierta para esclarecer el tiroteo entre los clanes de 'Los Antones', al que pertenecen los detenidos, y los 'Sheriff', el del fallecido y los dos heridos, que presuntamente estaban dedicados al tráfico de estupefacientes.

Según informó la Jefatura en una nota, la primera detención, la de Francisco David S.L., natural de Almería y de 33 años de edad, acusado de un delito de homicidio, se realizó pocas horas después de los hechos en San Isidro (Níjar), si bien fue puesto en libertad por el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Almería. En esta primera fase de la operación, los investigadores detuvieron también a Bernardo G.C., de 36 años de edad y natural de Almería, como supuesto autor de un delito de encubrimiento.

El resto de los autores materiales del tiroteo, que en un primer momento la investigación achacó a un posible ajuste de cuentas por droga, y sus respectivas familias huyeron de la ciudad de Almería y se refugiaron en otra provincia, por lo que la investigación se encaminó a su búsqueda, localización y detención.

SEGUNDA FASE.

El día 28 de agosto los investigadores determinaron que dos de ellos se encontraban en la localidad de Coria del Río (Sevilla), donde un dispositivo policial logró localizar el inmueble dónde vivían, en el que se procedió a efectuar un registro que se saldó si éxito al haber huido los moradores.

Posteriormente, el pasado día 9 de octubre, la Policía localizó en Algeciras (Cádiz) al detenido Abraham S.H., de 23 años de edad y natural de Vícar (Almería), imputado de un delito de homicidio por su implicación en el tiroteo y que ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número cuatro de Algeciras.

A continuación, el 28 de octubre, se procedió a la detención del hermano del anterior, Antón S.H., de 26 años de edad, también acusado de un delito de homicidio, que residía en San Vicente de Sabinilla (Málaga) y que, tras mantener distintas conversaciones telefónicas con los investigadores, se presentó voluntariamente en las dependencias policiales de Algeciras.

Después de nueve meses de seguimientos e investigaciones, la investigación dirimió que José O.H., presunto autor del disparo mortal en la cabeza del fallecido, podría encontrarse en Cuevas de Almanzora, hasta que se logró su localización y detención el pasado domingo, tras lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería).

A todos los detenidos les constan diversos antecedentes policiales y, concretamente, José O.H. cuenta con ocho detenciones anteriores por varios hechos delictivos así como una reclamación judicial por un delito contra la seguridad del tráfico.

HECHOS.

El tiroteo se desencadenó pasadas las 14.30 horas del pasado 1 de agosto a la altura del número 22 de la calle Las Negras del Quemadero cuando, al parecer, los implicados resolvían en una reunión "cuestiones pendientes".

La sala del 091 recibió a las 14.50 horas de ese día dos llamadas alertando de los disparos, tras lo que se desplazaron a la zona Policía Nacional, Policía Local y dos equipos del 061, que certificaron la muerte de F.O.G., con una detención anterior por lesiones.

Asimismo una ambulancia trasladó a J.F.J., de 38 años de edad y con una detención anterior por tráfico de drogas, al hospital de Torrecárdenas (Almería), herido grave en el muslo por arma de fuego.

Poco después, a las 15.00 horas, el 061 recibió el aviso de que otro varón, A.S.O., de 32 años de edad y con varias detenciones anteriores por tráfico de drogas, homicidio doloso, amenazas y coacciones, se hallaba también herido por arma de fuego en el muslo en la calle Rosa Chacel del barrio de Los Molinos, donde huyó durante el tiroteo, y procedió a su evacuación al mismo centro hospitalario.

En un primer momento los agentes desplazados al domicilio de la calle Las Negras se incautaron de un arma de fuego y dos cargadores y detuvieron a dos varones como presuntos autores de los disparos, aunque, tras tomarles declaración en la Comisaría, fueron puestos en libertad.