ALMERIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Almería (Seprona), se ha hecho cargo de una serpiente pitón albina (Pythonidae spp), hallada en la cinta transportadora de residuos inertes de un planta de clasificación y compostaje ubicada en las inmediaciones de la carretera a Cuevas de Medina en Almería.
En un comunicado remitido a Europa Press, la subdelegación del Gobierno detalló que el ofidio fue localizado por trabajadores de la planta de clasificación y compostaje en la tarde del pasado día 18, quienes alertaron de la presencia de la serpiente al Seprona.
El reptil vivo, presentaba evidentes síntomas de abandono así como una herida abierta de unos cinco centímetros a la altura del abdomen con salida de parte del paquete intestinal.
Posteriormente el Seprona trasladó el animal al Veterinario del Parque Temático del Desierto de Tabernas 'Mini Hollywood' Reserva de Animales (Almería) donde se procedió a realizarle las curas necesarias, quedando la serpiente depositada en las instalaciones del citado Parque a disposición de la Aduana de Almería.
Por otro lado el Seprona advirtió de que "la entrada de animales exóticos amenaza con destruir la biodiversidad de la Península Ibérica". Añadió que "la procedencia de estos animales invasores son muy variadas como por ejemplo a través del comercio marítimo, aunque la mayoría de los casos la invasión está provocada por la suelta voluntaria de particulares".
En este sentido, el Seprona subrayó que "los propietarios responsables de cualquier ejemplar de especies no autóctonas, vienen obligados a adoptar las medidas de seguridad que garanticen el total confinamiento de los mismos, a fin de evitar su fuga y propagación en el medio natural".
En caso de que se produzca la citada fuga "deberán comunicar este hecho a la Consejería de Medio Ambiente en el plazo máximo de 48 horas, estando el incumplimiento de este precepto calificado como infracción grave", concluyó el Seprona de la Guardia Civil.