ALMERÍA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tasa de actividad de la provincia de Almería aumentó en un 3,92 por ciento en los últimos cinco años según los datos recogidos por el Observatorio de Coyuntura Económica del PSOE, en el cual también se muestra que la contratación indefinida aumentó en un 1,5 por ciento durante el mismo periodo de tiempo.
En rueda de prensa donde se presentó este observatorio que se une al resto que el PSOE crea en las provincias andaluzas, el secretario de Empleo de la Ejecutiva Provincial, Javier Menezo, y la secretaria de Economía de Almería, Esperanza Pérez, hicieron una comparativa entre los datos recogidos por el observatorio en 2003 y en 2008, según los cuales, la población activa ha crecido en 80.500 personas en el último lustro.
En cuanto a los datos de ocupación y paro, los socialistas mostraron mediante su informe que en el último quinquenio, la población ocupada creció en 43.500 personas, con 267.000 trabajadores en el tercer trimestre de 2008. El número de parados también se ha elevado en los últimos cinco años, ya que actualmente la cifra es de 48.700, es decir, 26.720 más que en 2003.
Durante este año, hasta el mes de noviembre, se ha contratado a 246.147 personas, lo que significa se ha incrementado en 28.626 el número de puestos de trabajo en relación al mismo periodo de tiempo que en 2003. Si se tiene en cuenta los contratos indefinidos, en Almería hay 5.145 trabajadores indefinidos más que cinco años atrás. No obstante, en comparación con 2007, este tipo de contratación ha caído en 6.186 empleados.
Menezo destacó que, con este nuevo observatorio, "el objetivo es conocer con detalle las dificultades que están atravesando las empresas y familias para, a su vez, saber cómo están funcionando las medidas aprobadas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía". Por su parte, Pérez señaló que "tenemos que estudiar si todas las medidas iniciadas están llegando a la gente o por el contrario, está haciendo desgaste al Gobierno y a la confianza de los ciudadanos con datos irresponsables y poco rigurosos acerca de la realidad económica".