Almería.- Tribunales.-Asigc pedirá al Estado entre dos y cuatro millones para los guardias imputados en el caso Roquetas

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:56

ALMERIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc), Antonio Suárez Valdés, indicó hoy que va a iniciar una acción de resarcimiento patrimonial contra el Estado al que pedirá entre dos y cuatro millones de euros para los nueve guardias civiles imputados en el denominado caso Roquetas, la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento de la Benemérita en dicha localidad el 24 de julio.

En declaraciones a Europa Press, Suárez Valdés destacó que se trata de un "procedimiento específico que iniciamos nosotros desde la asociación por la representación que ostentamos de los compañeros de Roquetas" y explicó que el Estado "tiene seis meses para contestarnos". En el caso de que niegue tal indemnización, "iremos por la vía contencioso-administrativa", anunció.

En estos momentos, desde Asigc se está estudiando la cantidad, no obstante, según su letrado, "en ningún caso ascendería a menos de dos millones de euros" para todos los guardias afectados, todo ello tras conocerse el pasado viernes que la muerte del agricultor se produjo por "una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína", según el informe del Instituto de Medicina Legal de Almería.

Al respecto, aseguró que "hay compañeros que han resultado afectadísimos" y que, incluso, "tiene problemas psicológicos". Así, dijo que, "a los perjuicios morales, habría que incorporar el lucro cesante en concepto de retribución, con sus intereses correspondientes".

Recordó, por otra parte, que "si se demuestra que la suspensión era también ilegal, sin base jurídica, como ha quedado acreditado con los últimos informes", el Estado también deberá indemnizarlos "por los perjuicios causados por haberlos tenido cesados".

En este sentido, el próximo día 1 de febrero se celebrará la vista oral por el recurso contra las medidas disciplinarias provisionales impuestas por el Ministerio de Defensa a los ocho de los nueve agentes imputados ya que el noveno es un guardia alumno cuya suspensión culminó a los tres meses de los hechos.

"CONDENADOS DE ANTEMANO"

Para el letrado de Asigc, pese a que finalmente haya una sentencia que les absuelva, "ya da lo mismo porque ya han sido condenados de antemano por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, digan lo que digan los jueces". Lamentó de este modo que los guardias imputados "ya son considerados a todas luces como los torturadores de Roquetas, por mucho que ahora se demuestre que no han existido torturas". "Su honor e integridad moral han quedado bastante afectados", apostilló.

Por último, hizo hincapié en que el resultado de la autopsia conocido el pasado viernes "se sabía desde el segundo día", ya que recordó que "había informes de peritos de primer nivel que establecían lo mismo" que desvela ahora el Instituto de Medicina Legal de Almería.