Almería.- Vecinos de Balanegra piden que la desaladora se ubique en lugar "equidistante" del núcleo y Balerma

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:00

BALANEGRA (ALMERIA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Desaladora en Balanegra No' pidió hoy que la planta proyectada por Acuamed para el Campo de Dalías (Almería) se sitúe en un lugar "equidistante" de los núcleos de Balanegra (Almería) y Balerma (El Ejido, Almería).

En una nota enviada a Europa Press, el presidente del colectivo, Miguel Escudero, argumentó que "de este modo se evita que se ubique tan cerca del núcleo urbano de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Balanegra".

Para los vecinos "la ubicación fijada para la desaladora, a escasos 50 metros del núcleo urbano balanegrense, incumple la distancia que la normativa vigente exige para su emplazamiento, es decir, una distancia de 2.000 metros como mínimo".

Escudero explicó que "si ambos núcleos de población distan dos kilómetros, la desaladora puede ir perfectamente a un kilómetro de Balerma y a un kilómetro de Balanegra", una propuesta que los miembros de este colectivo quieren trasladar a las administraciones competentes.

Además la plataforma anunció que baraja otras dos alternativas, como el emplazamiento de la planta en el mar "para ahorrar conflictos entre municipios por su ubicación y reduciendo el impacto ambiental, ya que el tratamiento químico se realiza en el agua, siendo menos nocivo el vertido de salmuera, puesto que se aprovechan las corrientes marinas".

La otra solución que plantean es ubicarla en El Palmer (Enix, Almería) "donde se prevé un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico destinado a mejorar los costes del agua producida, generando energía suficiente para la operación de varias desaladoras en la costa almeriense".

Por último, la plataforma incidió en que durante el periodo de información pública de este proyecto los vecinos de Balanegra presentaron un total de 766 alegaciones en contra de la ubicación.