VÍCAR (ALMERÍA), 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha trasladado su compromiso de "participación y diálogo" para elaborar un decreto regulador de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato que mantenga "un modelo educativo inclusivo, de calidad y que busca el éxito de todo el alumnado".
Así lo ha manifestado en la apertura este lunes de las jornadas organizadas por la Asociación de directores y directoras de Institutos de Andalucía (Adian) en la localidad almeriense de Vícar.
Bajo el título 'La dirección de los centros educativos andaluces en el nuevo marco de la Lomce', el encuentro, que este año alcanza su XV edición, reúne a más de 200 directores de toda Andalucía. Las jornadas, que se desarrollarán durante los días 16 y 17, forman parte del encuentro anual que los directores convocan para abordar cuestiones de interés, intercambiar experiencias y debatir propuestas para la mejora de la función directiva.
Durante su intervención, Alonso ha asegurado que se ha puesto en marcha "un proceso de adaptación a la Lomce similar al que se ha desarrollado con la educación Primaria que adoptará las instrucciones, procedimientos o medidas que sean necesarias para proteger el derecho de los andaluces a una educación de calidad al alcance de todos y para garantizar que el próximo inicio de curso se desarrolle bajo la mayor normalidad posible".
Alonso ha explicado que la Consejería "tiene que hacer frente a muchos de los problemas" que generan la "inferioridad técnica" de la normativa elaborada por el ministerio y ha señalado que, "sin ser responsabilidad nuestra, tenemos una serie de cuestiones e incertidumbres que deberían estar solventando el Gobierno".
En este sentido, se ha referido a cómo el ministerio va a afrontar las recomendaciones de Europa en la Agenda 2020 sobre formación en competencias básicas y formación integral cuando el currículo "se centra exclusivamente en contenidos y en su evaluación" o los "problemas" que va a suponer para los centros tener que desglosar y concretar su programación curricular de la ESO y Bachillerato que aparecen en un mismo decreto, "sin tener en cuenta que son dos etapas educativas que tienen finalidades, objetivos y metodologías diferenciadas".
Otro de los problemas a los que se ha hecho alusión Alonso es evitar el "fracaso de miles de estudiantes" que al sustituir los Programas de Diversificación curricular por los Programas de Enseñanza para la Mejora y el Refuerzo Educativo "carecerán de apoyo específico en el último curso de Secundaria, a cuyo término estará la reválida".
Ha considerado, en esta línea, que también hay que buscar una "solución al impedimento de la Ley" de que accedan a estos programas quienes tengan malos resultados imputables a falta de esfuerzo y estudio, "cuando esto puede ser consecuencia de otros problemas sociales, familiares o personales que deben atenderse", según ha remarcado.
En cuanto al profesorado de aquellas asignaturas que la Lomce tiende a reducir la carga horaria, Alonso ha afirmado que Andalucía no va a renunciar a asignaturas que son fundamentales en la formación integral del alumnado como filosofía o tecnología.
REVÁLIDA
Respecto a las reválidas, Alonso se ha cuestionao cómo se va a empezar a desarrollar normativamente, a completar currículums y a aplicar Secundaria y Bachillerato "si todavía no se conoce la normativa sobre las reválidas o sobre la evaluación de las competencias". Además, se ha planteado quién se va a hacer cargo del coste y cual va ser la solución para aquellos jóvenes que aprobando el curso no pasen la reválida, es decir, no tendrán título y, por lo tanto, se quedarán en tierra de nadie.
También se ha preguntado sobre "quien va a explicar a las familias y a estos jóvenes que por no superar una reválida trasnochada" no podrán avanzar académicamente ni permanecer en el centro repitiendo, a pesar de haber sido evaluados positivamente durante toda una etapa por sus profesores.
El consejero ha hecho hincapíe en que a pesar de esta situación y la inactividad consciente del ministro Wert, la Junta está trabajando en medidas que "den luz al camino". Así, se está avanzando en el modelo de evaluación y se está trabajando, con los equipos directivos, en sentar las bases de la función directiva en Andalucía para dar estabilidad y seguridad a una "labor tan importante", ha afirmado.
Por otra parte, ha pedido a los docentes que participen en los procesos de consenso que está abriendo la Consejería respecto al Decreto de Secundaria y Bachillerato.
"Vuestras aportaciones son la base de lo que es nuestro propio pacto social, político y educativo por la enseñanza, aquel que se materializó en la Ley de Educación en Andalucía en 2007" ha subrayado para añadir que "son una inspiración para el Pacto estatal por la Educación que la presidenta de la Junta ha reclamado en numerosas ocasiones". Para Alonso es "necesaria" una herramienta que dote de estabilidad y medios a una de las prioridades de cualquier Estado que busca e progreso para su ciudadanía, según ha concluido.