Amigos de La Alcazaba reivindican el valor de la arquitectura tradicional de Almería

Concentración para proteger la Casa Góngora y la arquitectura tradicional
Europa Press/Amigos de la Alcazaba
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 18:39

ALMERÍA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la asociación Amigos de la Alcazaba se han concentrado este sábado en Almería, concretamente, en la calle Hernán Cortés, para defender el patrimonio almeriense, reclamando que no se derribe la Casa Palacio de los Góngora --uno de los edificios más antiguos de la arquitectura civil de la ciudad-- y reclamando a las administraciones "la protección y puesta en valor de la arquitectura tradicional de Almería", según ha afirmado la presidenta de la asociación Mayte Pérez.

Durante la protesta, miembros de la asociación han explicado el valor de esta casa-palacio, ya que se trata de "un edificio con su noble portada con escudo nobiliario, patio interior con cuatro arcos sobre capiteles de orden toscano, tiro de escalera, y paredes con arcos de medio punto con bóvedas de crucería". Por ello, reclaman que "no se derribe y que se vuelva a incluir en el nivel dos de protección", lo que implicaría "la protección de fachada y los elementos de más valor: escudo, escalera y el patio interior", ha informado la asociación en un comunicado.

Además, la agrupación ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento, celebrada hace unos días, cuyo resultado fue el compromiso por parte del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), de "estudiar las posibilidades legales para defender la casa, y mientras tanto no derribarla", ha explicado la presidenta de la asociación. Paralelamente, ha enviado documentación a la Junta de Andalucía para que la Casa Góngora sea incluida en el catálogo general de Patrimonio andaluz.

Así, Pérez ha asegurado que "Almería no tiene un catálogo de edificios protegidos suficientemente amplio, por lo que presentaremos al Ayuntamiento una ampliación del catálogo, con el fin de que el patrimonio sea una estrategia fundamental para presente y futuro de la ciudad".

Por otra parte, a la concentración ha asistido el historiador Alfonso Ruiz, quien ha argumentado la conservación de dicha casa. Junto a él, otras personalidades han intervenido para informar sobre el proceso legal y las andanzas de este edificio que le han llevado a un estado de deterioro y el anuncio de su derribo.

CASA-PALACIO GÓNGORA

Según la plataforma, la casa carecía de protección en el PGOU de 1998, aunque, en el proyecto de PGOU de 2007, "se consideraba la Casa Palacio de Góngora como una de las casas más antiguas de la ciudad" y "con un alto valor histórico-artístico", con lo que se estimaba su recuperación.

Pese a ello, en el planeamiento propuesto en 2011 "desaparece toda referencia a los valores históricos de este noble edificio" y "sólo se pide conservar la fachada" tras rebajar su protección. En esta línea, desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento también se ha exigido al equipo de gobierno (PP) que se "conserve la fachada de la Casa Palacio de Góngora si finalmente es derribado".