El análisis del sector turístico centra el curso de verano de la UAL en Roquetas de Mar (Almería)

Publicado 01/07/2019 12:30:40CET
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar (Almería) ha acogido este lunes el Curso de Verano impulsado por el Colegio de Arquitectos de Almería y la Universidad de Almería (UAL) 'Estrategias turísticas: coyunturas y modelos de futuro', una de las propuestas de la XX edición de estos cursos que han propiciado que este año se cumpla "récord de inscripciones".

El presidente de Diputación de Almería en funciones, Javier Aureliano García, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, el decano del Colegio de Arquitectos, José Eulogio Díaz, y los directores de esta iniciativa académica, Amadeo Ramos, y José Luis Real, han dado la bienvenida a 30 alumnos que hasta el día 3 van a analizar un sector estratégico para el crecimiento de la provincia de Almería.

En una nota, García ha destacado la relación directa que existe entre arquitectura y turismo: "La arquitectura y el turismo están muy relacionados. Las grandes obras de nuestro país y del mundo no se hicieron pensando en el atractivo turístico que tenían, pero se han convertido en auténticos reclamos", ha explicado.

Según el presidente de la institución provincia, "España es el tercer país con más patrimonio histórico, desde la edad media hasta una etapa más contemporánea. Es fundamental que construyamos el valor añadido a través de estas grandes obras arquitectónicas", ha asegurado al tiempo que ha recordado que 'Costa de Almería' apuesta por un turismo sostenible y de calidad "basado en atraer sólo a los turistas que nuestro destino sea capaz de digerir".

García ha destacado la importancia de un curso que "une a de forma transversal" a todos los agentes que intervienen el sector turístico de la provincia de Almería. Del mismo modo, ha hecho un repaso de las acciones que ha llevado la Diputación para "desde cero hacer de Costa de Almería un destino fuerte y consolidado".

"Cuando llegamos en 2011 a la Diputación había solo siete vuelos internacionales a la semana y la pasada temporada estival llegamos a contar con picos de 248 vuelos de 17 países. En estos últimos ocho años el turismo internacional ha crecido un 290 por ciento y el nacional un 42 por ciento. Llevamos dos años registrando más de 5,5 millones de pernoctaciones y siendo la provincia que ha liderado el crecimiento turístico en Andalucía", ha analizado.

Por su parte, el alcalde de Roquetas se ha mostrado "satisfecho" de haber propiciado el crecimiento del municipio turístico con mayor número de plazas hoteleras de la provincia. "En Roquetas hemos pasado de 30.000 habitantes a casi 100.000. Hemos apostado por darle servicios e infraestructuras a nuestros vecinos", ha explicado. Asimismo, ha revelado la importancia que ha ido ganando desde el año 2011 el sector turístico: "El objetivo que ha marcado a la Diputación ha sido traer cada vez más turismo y un turismo de calidad".

El decano del Colegio de Arquitectos ha destacado ha destacado que uno de los objetivos de su colectivo es "velar por la función social de la arquitectura" y ha resaltado que estas iniciativas académicas forman parte de las obligaciones estatutarias del Colegio. En este sentido, ha explicado que "el año pasado se apostó por la agricultura y la sostenibilidad del modelo agrícola, mientras que este año se ha centrado el Curso de Verano en otro pilar estratégico: el turismo. "Para ello contamos con toda una representación de todos los agentes del sector para plantear modelos de futuro para el turismo", ha detallado.

Asimismo, Amadeo Ramos ha señalado al sector turístico como principal actividad productiva y económica para la provincia. "Hoy en día esta temática se puede abordar desde diferentes perspectivas. No es una cuestión única, porque está interrelacionada con varios sectores y áreas. Una gran prueba de ello es el modelo turístico de Almería que cuenta con una diversidad que es lo que le hace un destino único".

Por último, José Luis Real ha revelado que el turismo es un sector multidisciplinar y, por ello, han apostado en este curso unir una perspectiva técnica con representantes de las diferentes áreas en las que converge el turismo para que los asistentes puedan ampliar su perspectivas y horizontes de los nuevos modelos turísticos.