Asaja pide "más agilidad" en ayudas a afectados por granizo y anuncia protestas si pasan "más días en blanco"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Almería ha demandado este martes "mayor agilidad e iniciativa" a Gobierno central y Junta de Andalucía para la puesta en marcha de las medidas de apoyo anunciadas para los empresarios agrícolas cuyos invernaderos resultaron dañados durante el temporal de granizo de hace dos semanas y ha advertido de que no descarta actuaciones de protesta "contundentes" si continúan "pasando los días en blanco".

En un comunicado, la organización agraria ha trasladado que espera que en "los próximos días" las administraciones den respuesta "concreta" sobre las medidas a las que los afectados se podrán acoger ya que, según ha remarcado, la mayoría "no están en disposición de afrontar económicamente la reconstrucción de su invernadero".

"Tenemos que darle la oportunidad de continuar con la campaña. Lamentablemente, no se puede dejar para el año que viene ya que estamos en plena cosecha de hortícolas y aún hay margen para poder recolectar en el tramo final de la primavera", ha asegurado el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas.

Según ha señalado, los agricultores de la zona afectada en El Ejido se encuentran trabajando de "forma incesante" para limpiar la explotación "eliminando los amasijos de alambres, plásticos, palos y levantando cultivos" y, de esta forma, "dejarla preparada para iniciar la reforma o la reconstrucción de las estructuras".

"La mayoría de estas explotaciones se encuentran preparadas para ser levantadas de nuevo antes de que finalice el año", ha subrayado Vargas, quien ha recordado el compromiso adquirido por la consejera Elena Víboras de contestar en "una semana". "Para acogerse a las medidas es necesario contar con carácter previo a la inversión con el 'acta de no inicio', situación que está a la espera de una respuesta por parte de la Consejería, que ha solicitado un informe jurídico sobre esta cuestión", ha precisado.

Además, ha hecho alusión a que la organización solicitó medidas adicionales entre las que se podría incluir una ayuda para la compra de semillas y plantones.