Rescatadas 501 personas de 13 pateras y tres fallecidos en el mar de Alborán este viernes

Salvamar Spica, en un rescate en diciembre de 2017
EUROPA PRESS/SALVAMENTO - Archivo
Actualizado 12/10/2018 22:09:24 CET

ALMERÍA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada de este viernes, 12 de octubre, se ha saldado con un balance provisional de 501 personas rescatadas por parte de Salvamento Marítimo de 13 pateras en aguas del mar de Alborán, mientras que 17 migrantes han desaparecido y tres han fallecido tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban.

   En un apunte en su cuenta de Twitter, Salvamento Marítimo ha realizado este balance con datos actualizados a las 21,30 horas. Según informa el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el medio millar de migrantes rescatados en el mar de Alborán va a ser trasladado a los puertos de Málaga, Motril (Granada) y Almería.

   Además, Salvamento ha rescatado a otras ocho personas de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar a lo largo de la jornada de este viernes.

   Según ha informado a Europa Press una portavoz de Salvamento Marítimo, entre los últimos rescates de la jornada se encuentran dos realizados por la 'Salvamar Spica'; en concreto, el de 16 personas magrebíes que viajaban en una patera, y el de otros 19 del mismo origen que se desplazaban en otra por el mar de Alborán.

NAUFRAGIO CON FALLECIDOS

   Cabe recordar que Salvamento Marítimo ha trasladado este viernes al puerto de Almería a tres cadáveres y a 35 personas con vida, después de rescatarlas de una patera naufragada en el mar de Alborán en la que viajarían otras 17 personas que se encuentran desaparecidas.

   Para tratar de localizarlas, se han realizado búsquedas aéreas en las que se han turnado el helicóptero 'Helimer 207', el avión 'Sasemar 101' y el 'Cóndor IV' del Frontex, si bien no se ha encontrado a ninguna de las referidas personas cuyo paradero se desconoce.

   Un portavoz de Cruz Roja ha precisado a Europa Press que, entre los 35 supervivientes del citado naufragio, al menos ocho han resultado ser menores de edad que viajaban solos, y que los voluntarios han prestado atención sanitaria a 17 de ellos, teniendo que trasladar a un migrante a un centro sanitario.