Publicado 02/04/2016 17:15CET

El Ayuntamiento de Almería participa en los actos del Día Mundial de personas con autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Almería
EUROPA PRESS/AYTO ALMERÍA/CURRO VALLEJO

ALMERÍA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha participado en los actos celebrados con motivo del Día Internacional de Concienciación del Autismo, organizados por la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA) y con la participación de la Asociación de Autismo Dárata, con el objetivo de dar respaldo a la lucha diaria de estos pacientes y mostrar admiración por todo el trabajo que realizan.

Según ha informado el Ayuntamiento almeriense en una nota, la portavoz del equipo de gobierno municipal, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Deportes, Juan José Segura, ha trasladado un mensaje de apoyo y cariño del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien no ha podido estar presente por motivos de agenda, destacando la importancia de jornadas como esta "con las que hacer visible este tipo de discapacidad, y de fomentar políticas inclusivas que promocionen la tolerancia y el respeto", durante el acto que se ha celebrado en la Plaza del Educador de Almería.

En esta línea, Vázquez ha reivindicado "el derecho a una mejor calidad de vida para todas las personas y familias afectadas por el autismo", para que sus vidas sean mucho más cómodas y plenas. Asimismo, ha subrayado el trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento "por una sociedad inclusiva y sensible" a través actuaciones previstas en el II Plan Municipal de Discapacidad.

Finalmente, la portavoz del gobierno local ha agradecido a la Asociación ANDA la organización de las actividades dirigidas a hacer más visible el autismo. En este sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento almeriense estará siempre dispuesto a trabajar en cualquier iniciativa para "concienciar y avanzar en la igualdad y la inclusión activa de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)".

Por su parte, Milagros Valverde, presidenta de la Asociación ANDA, ha afirmado que esta jornada tiene como objetivo "hacer visible el trabajo que están realizando, que se conozca el autismo y que la gente ayude a integrar y a dar cariño a estas personas".

Desde la Asociación Dárata, su presidenta, Rosario Medialdea, ha incidido en "visibilizar a las personas con discapacidad, en concreto, a las personas con autismo", así como ha reivindicado la detección precoz y un diagnóstico temprano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas.