Actualizado 26/09/2015 18:41 CET

El Ayuntamiento comprueba "el buen avance" de las obras del Mesón Gitano, que "superan ya el 70% de ejecución"

Visita del gobierno local de Almería al Mesón Gitano
EUROPA PRESS/AYTO ALMERÍA

ALMERÍA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería y consejero delegado de la empresa 'Almería Urban', Manuel Guzmán, han visitado este sábado las obras del Mesón Gitano junto al Consejo de Administración de Almería Urban para comprobar "el buen avance de las obras, que ya han superado el 70 por ciento de ejecución".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Guzmán ha señalado a los miembros del Consejo que los trabajos "avanzan según lo previsto y de acuerdo con el cronograma establecido", al tiempo que ha recordado que "el Mesón Gitano será una realidad antes de que finalice este año 2015".

El edil ha realizado un recorrido por la obra, al mismo tiempo que ha explicado a los asistentes "la planificación de zonas de seguridad respecto a los muros de la Alcazaba, los viales de acceso que se habilitarán, la distribución interior de espacios y la aplicación de sistemas geotérmicos que permitirán que el edificio sea sostenible medioambientalmente, aprovechando el calor y regulando así la temperatura en verano e invierno".

Asimismo, Guzmán ha informado de que durante los trabajos de construcción se han encontrado, en la falda de la Alcazaba, restos arqueológicos de distintas épocas históricas tales como restos de vasijas, lo que ha conllevado "la aplicación de cuidadas técnicas de extracción, catalogación y conservación de los materiales encontrados para que posteriormente puedan ser expuestos en el propio Mesón Gitano".

Además, el edil ha especificado, en este aspecto, que "los restos arqueológicos tendrán un espacio expositivo dentro del edificio y podrán ser observados desde las diferentes plantas y con diferentes perspectivas".

RECUPERAR UN ESPACIO EMBLEMÁTICO

El proyecto del Mesón Gitano tiene como objetivo recuperar el que fuera centro turístico y cultural de Almería en los años 60 y 70, como "un ambicioso proyecto que quiere convertir este espacio en un nuevo espacio turístico junto al monumento más emblemático de la ciudad, como es La Alcazaba".

De esta manera, y mediante una inversión de algo más de 5,3 millones de euros, las obras del entorno del Mesón Gitano pretenden el acondicionamiento de las cuevas, la urbanización de la explanada en la que se ubica, además de la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias Escuelas Taller y los restos arqueológicos recientemente encontrados.

Por otra parte, al proyecto se suma la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que "se garantice la accesibilidad a este lugar".

El proyecto del Mesón Gitano está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al amparo de la Iniciativa urbana prevista dentro del Eje 5 de 'Desarrollo sostenible urbano y local' del 'Programa Operativo Feder 2007/2013 de Andalucía'.

REGENERACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

El Plan Urban es un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería.

Según ha explicado el Consistorio, el objetivo es "la revitalización y mejora de la zona más degradada mediante una actuación integrada"; esto es, "actuando simultáneamente y de modo coordinado los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura".