El equipo de gobierno se cuestiona "el futuro" de la empresa mixta dadas las circunstancias de los últimos meses
EL EJIDO (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), José Añez, ha anunciado este miércoles que se ha abierto una investigación para esclarecer quiénes han sido los responsables de los cortes de luz, agua y carreteras que han sufrido los habitantes del municipio durante la primera jornada de huelga capitaneada por los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, un "acto de sabotaje", según Añez, que ha atacado "a los libres movimientos de unos 90.000 ejidenses".
En rueda de prensa, Añez ha incidido en el "delito", según él, que supone las acciones achacadas a los piquetes informativos levantados por los empleados de la entidad de servicios municipales, según el Ayuntamiento, desde donde se han observado "acciones premeditadas" que ha hecho "rehenes" a los ciudadanos a lo largo de la mañana.
En este sentido, el también secretario general del PAL ha explicado que el municipio ha visto restringido su suministro de agua desde las 6,00 horas lo que ha afectado, según los cálculos municipales, al 70 por ciento de la población. También ha destacado la quema de neumáticos en las carreteras que ha impedido "sin aviso previo" la libre circulación "al más puro estilo de los violentos".
Así, Añez ha explicado que, según las consideraciones del Consistorio, se "ha atentado a los derechos fundamentales con hechos delictivos" por lo que se ha recurrido a la Policía Nacional y Guardia Civil "para que investiguen" y se llegue a la detención de los principales actores.
En relación a Elsur, Añez ha adelantado que el equipo de gobierno ha acordado este miércoles analizar "qué se va a hacer en el futuro con Elsur" debido a las "circunstancias" que han ocurrido en los últimos meses. En concreto, las citadas circunstancias, que no ha precisado aunque pesa la situación de impagos y su vinculación a la trama de la operación 'Poniente', llevan al gobierno ejidense, según ha explicado, a "replantearse" qué solución se da a la empresa "que nace en 1995 y ha cumplido unos objetivos muy positivos relacionados con el crecimiento y desarrollo del municipio".
NUEVA NEGOCIACIÓN
Al margen de los hechos vividos este miércoles en El Ejido, Añez ha hecho referencia a que las demandas de los trabajadores se van a atender ya que el Consistorio ejidense prevé durante el jueves hacer un pago a la entidad Elsur de unos 450.000 euros que servirán para pagar las nóminas adeudas y así levantar la huelga convocada hasta el día 28.
En este sentido, fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que tras la jornada de protesta, parte del comité de empresa de Elsur ha podido mantener una breve reunión con el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel, quien, según estas fuentes, se ha comprometido a realizar este pago a la patronal de Elsur a fin de que se ingresen las nóminas de los empleados.
De esta forma, la representación de los casi 400 trabajadores que vuelven a manifestarse este jueves ante el Consistorio, acudirán a una nueva reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, empresa y empleados para comprobar el ingreso de estos fondos y su traspaso a las cuentas bancarias de los trabajadores, a quienes se adeuda en total unos 760.000 euros.