El Ayuntamiento espera de la Junta el sí al PGOU "gobierne quien gobierne"

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 18:58

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes en pleno, con los votos favorables del PP y en contra de PSOE e IU, la ratificación de la segunda aprobación provisional del documento de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Almería.

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha señalado que ahora "queda en manos" de la Junta la aprobación definitiva "de un documento clave" para el desarrollo de la capital ya que pone disposición de la ciudad "una importante cantidad de suelo industrial, hasta ahora agotado, que debe suponer la creación de empleo y riqueza".

Ha defendido que genera "una cantidad muy importante" de sistemas generales de espacios libres e intenta "solucionar problemas de la ciudad históricos, asignando cargas a los futuros desarrollos, equitativamente a través de la inversión público privada".

"En resumen, viene a recoger las demandas que en estos momentos plantea la ciudad, adaptando su contenido a las múltiples modificaciones legislativas que han sucedido en estos años de tramitación y teniendo en cuenta las limitaciones e imperativos de protección natural o salvaguarda que tiene el término municipal debido principalmente de sus elementos naturales", ha remarcado.

En este sentido, el edil popular se ha referido al esfuerzo "titánico" que se ha realizado para llegar a este punto y ha trasladado que espera que la Junta lo apruebe, "gobierno quien gobierne" sin necesidad "de agotar los plazos previstos dado el alto grado de consenso que ha seguido su tramitación de la mano de la Junta".

"Diría más, incluso siguiendo su dictado, como ha ocurrido en el caso de La Molineta, donde se ha dibujado lo que nos ha pedido la Consejería. Si falta alguna chapa de caracol o hay que proteger algún metro más, que se haga. Ya hemos manifestado multitud de veces que de esta cuestión este Equipo de Gobierno y este Ayuntamiento no haría causa", ha concluido.

PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA INSUFICIENTE

Por su parte, los concejales del PSOE han votado en el pleno en contra ya que, según ha indicado la portavoz Mari Carmen Núñez, "el plazo de información pública ha sido insuficiente y la participación, escasa a pesar de la trascendencia que un nuevo plan general tiene para una ciudad". Núñez ha reprochado al alcalde que muchas alegaciones, "realizadas con rigor", hayan sido rechazadas sin explicaciones.

Se ha referido específicamente a la que el PSOE de Almería presentó, recogiendo el sentir de colectivos y de vecinos de la zona de influencia, en defensa de La Molineta y por su protección integral. "Esta alegación podría haber sido aceptada sin problemas pero ustedes han preferido rechazarla", ha señalado.

La segunda alegación rechazada por el PP era la referida a la parcela designada para uso dotacional y deportivo a pesar de contener un depósito de agua. Por estas razones el voto del PSOE ha sido contrario a la aprobación del Plan, cuya entrada en vigor se producirá una vez que la Junta de Andalucía lo acepte.

Leer más acerca de: