Ayuntamiento planteará a Fomento avanzar en el soterramiento hasta el puente que conecta con la autovía

Pleno en el Ayuntamiento de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha expresado este lunes la intención municipal de negociar con el Ministerio de Fomento un avance sobre los compromisos de ejecución del proyecto de soterramiento de las vías del tren en el tramo correspondiente que alcanza desde El Puche hasta el sector SUP-CSA-1, que incluiría la eliminación del paso a nivel de El Puche además de los dos puentes que se elevan por encima de las vías del tren, en Los Molinos y en la salida hacia la autovía en dirección a Levante, a la altura de la carretera de Sierra Alhamilla.

Venzal ha adelantado durante el pleno ordinario que la propuesta de eliminación del paso a nivel de El Puche se ha realizado al Ministerio de Fomento. "Siendo posible, queremos ir más allá y soterrar parte de la vía en un periodo de cuatro o cinco años. Eso depende de la negociación con el Ministerio, pero creemos que es factible", ha dicho el edil.

Según ha trasladado en una nota, esta actuación "además de ser transformadora y lo que supone de avance en el proyecto del soterramiento, implica una mejora en la trama urbana entre Los Molinos y la Vega de Acá, permeabilizando la zona. Se trata de avanzar en un proyecto que ya ha dado muchos pasos en el último año y medio, por lo que espero que, dadas las circunstancias, nadie renuncie ahora a nada y podamos ir avanzando en la idea del soterramiento".

Entre otros asuntos, el pleno también ha permitido admitir a trámite dos proyectos de actuación, uno de ellos para la implantación de una fábrica de malta y cerveza artesanal ecológica en Paraje Ruescas y un segundo para la fabricación de equipamiento para riego agrícola en carretera de Níjar. Ambos puntos se han aprobado por unanimidad.

También se han aprobado, provisionalmente y sin debate, varias modificaciones de ordenanzas fiscales, entre otras, la relativa a servicios de transporte urbano colectivo de viajeros, a la realización de cursos y talleres en los centros de la mujer y al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Igualmente se ha aprobado definitivamente, en este caso con la abstención del PSOE, la modificación de la ordenanza fiscal número 2, relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, una vez resuelto el periodo de alegaciones. Esta modificación implica una nueva reducción en el tipo de gravamen.