La Ballena de Gabriel y de la Buena Gente se inaugura este sábado en Almería con actos solidarios

La Ballena de Almería con ofrendas en recuerdo de Gabriel
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/12/2018 17:45:15CET

ALMERÍA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El espacio de La Ballena de Gabriel Cruz y de la Buena Gente, que homenajea al menor asesinado el pasado mes de febrero y por el que se organizó una búsqueda multitudinaria durante varios días en Níjar (Almería), se inaugura este sábado en Almería con una colecta de ropa, alimentos y juguetes así como con actividades solidarias con los niños como protagonistas.

A través de sus perfiles en las redes sociales, los familiares del pequeño han felicitado las fiestas navideñas a sus seguidores y les han agradecido las muestras de cariño que les han hecho llegar durante estas fechas, mientras que, por su parte, desde el Ayuntamiento se ha animado a los ciudadanos a participar en este evento.

"Quisiéramos trasladaros de parte de los padres de Gabriel su gratitud por haber hecho de este lugar un sitio donde rendirle homenaje y es por ello que quieren invitaros a que compartáis ese momento junto a ellos", han manifestado en relación a la inauguración, que contará con la presencia de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, así como del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quienes dirigirán unas palabras.

La escultura de La Ballena se convirtió en un altar espontáneo al que los ciudadanos hicieron llegar sus ofrendas en homenaje a Gabriel Cruz una vez se desveló su fallecimiento dado el amor por el mundo marino del pequeño, al que sus allegados llamaban 'pescaito' y que se convirtió en un símbolo de la búsqueda. Ante las obras de remodelación del espacio, se habilitó un memorial en el Parque de Las Almadrabillas, a escasos metros del monumento, en el que se expusieron las ofrendas.

Los familiares han agradecido de nuevo las "muestras solidarias" que recibieron por parte de la población de Almería como del resto del país desde la desaparición de Gabriel el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) hasta que su cuerpo fue hallado sin vida el 12 de marzo en el maletero del vehículo que conducía la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada.

El primer edil ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que el sábado por la mañana se acerquen a la Ballena y rindan el homenaje que se merece Gabriel y para que colaboren con la campañas solidarias que se van a poner en marcha". Igualmente, ha reconocido la figura de los padres del pequeño "que han hecho de la tragedia un instrumento para ayudar a los demás y que sirva como ejemplo y movimiento inspirador para ayudar a otros niños que lo puedan necesitar".

CAMPAÑA 'MAREA DE BUENA GENTE'

Ante las "miles de muestras solidarias en favor a las buenas acciones y la protección de los niños", se ha organizado de cara a la inauguración del espacio remodelado de La Ballena la primera campaña solidaria 'Marea de Buena Gente. Trae una Sonrisa a la Ballena' para "poder devolver y ofrecer a los niños que más lo necesiten, todo el cariño que recibieron ellos en tan duros momentos".

Los actos se prolongarán durante toda la mañana a partir de las 10,00 horas, cuando a través de las carpas habilitadas en torno a la escultura ubicada a los pies del Cable Inglés se procederá a la recogida de ropa infantil, preferentemente interior nueva y de abrigo, alimentos, productos de higiene infantil y juguetes nuevos "para echar una mano a los Reyes Magos".

Así, se desarrollarán talleres de villancicos navideños, esculturas y juegos, así como el taller "marca un gol solidario". Los actos se realizarán en colaboración y apoyo a la campaña 'Donar lo cambia todo' de Cruz Roja.

Hacia el mediodía se procederá a la inauguración oficial del espacio, en el que el Ayuntamiento ha invertido 182.000 euros para adecuar la zona en la que se ha añadido una placa en la que reza "Bienvenidos a la ballena de Gabriel y de la buena gente porque así lo decidieron espontáneamente los almerienses en la primavera de 2018". El acto será presentado por el monologuista Pepe Céspedes.

CUENTO SOLIDARIO DE LOS COMPAÑEROS DE GABRIEL

Además, durante la mañana también se presentará el cuento solidario 'El corazón del volcán' escrito por los compañeros de clase de Gabriel, a quienes se entregará un reconocimiento al igual que a los agentes implicados. A través de dicha obra, los escolares "dirigidos por su profesora Ángela, se convierten en noveles escritores que sacan lo mejor de ellos mismos, convirtiendo los días de oscuridad en soleados y creativos".

El libro se podrá adquirir el mismo día del evento o a través de la web www.aldevara.es a un precio de ocho euros, ya que el dinero recaudado durante ese día se destinará a la asociación almeriense de niños contra el cáncer y al colegio 'Virgen del Loreto', en el que Gabriel cursaba sus estudios, para arreglar las instalaciones, mientras que obtenido de la venta online de cada mil ejemplares irá a parar a diferentes asociaciones infantiles.

La jornada también contará con una representación teatral, un miniconcierto de la pequeña Big Band del Clasijazz y una pasacalles solidario a cargo de 'La duda teatro'.

Contador