Calar Alto, en Gérgal (Almería), celebra la entrada de la Junta en el observatorio al que dará "muchísimo futuro"

Calar Alto
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 08/10/2018 17:10:25CET

GÉRGAL (ALMERÍA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del centro astronómico de Calar Alto, Jesús Aceituno, ha valorado este lunes la entrada de la Junta de Andalucía en el mantenimiento del observatorio con una aportación anual de 1,5 millones de euros para su financiación básica y un periodo mínimo de permanencia de cinco años, lo que a su juicio, significa que el centro "va a tener muchísimo futuro".

Así lo ha indicado ante los medios el director del centro, quien ha señalado el "prestigio internacional" del observatorio ubicado en Gérgal (Almería) destacado especialmente por su actividad durante los últimos años.

"Con la incorporación de la Junta y con el CSIC, creo que nos depara un futuro apasionante", ha dicho Aceituno, quien ha asegurado que hay un "montón de ideas" para el centro, por lo que espera que "con mucho esfuerzo" salgan adelante y que la institución se mantenga "al nivel internacional que se merece".

El director de Calar Alto ha acompañado en su visita a la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, quien ha señalado que la aportación para el funcionamiento del centro adscrito del IAA-CSIC supone una "estimación inicial que tendrá que consignarse finalmente en los presupuestos de 2019".

Calar Alto tendrá que acceder a las convocatorias que realiza la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020) de cara a obtener incentivos dirigidos tanto a proyectos de investigación como a la mejora de infraestructura.

La consejera ha subrayado que, aunque ya existen acuerdos entre Calar Alto y algunas universidades, la participación de la Junta permitirá "fomentar esa colaboración", ya que el objetivo es que "este complejo científico sea una pieza clave del sistema público de universidades".