Carboneras (Almería) "no es competente" para abrir expediente de derribo del Algarrobico

Publicado: viernes, 18 noviembre 2016 18:34

CARBONERAS (ALMERÍA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar), ha recordado que la administración municipal que preside "no es competente" para iniciar un expediente de derribo sobre el hotel levantado en la playa del Algarrobico, tal y como ha solicitado este viernes por escrito la asociación ecologista Salvemos Mojácar.

El escrito, según ha confirmado el regidor carbonero a Europa Press, se ha registrado a las 13,40 horas y asegura que a partir del lunes lo consultará con "los servicios jurídicos" municipales. "Nosotros tenemos competencia municipal en abrir expedientes sobre inmuebles en ruina o mal estado, pero no es el caso del Algarrobico", ha valorado el primer edil.

Salvemos Mojácar solicita que se abra un expediente de demolición al hotel promovido por Azata mediante el cual se proceda a su derribo para "restablecer la legalidad urbanística y la realidad física alterada" en la zona, ya que, indican, el inmueble es "ilegal e ilegalizable" así como "manifiestamente incompatible con la ordenación urbanística".

La organización ya adelantó su intención de iniciar un procedimiento que obligue al Consistorio carbonero a demoler el inmueble de una veintena de alturas y 411 habitaciones después de que la Junta de Andalucía anunciara su intención de volver a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para hacer efectivo el derecho de retracto de los terrenos que la mercantil se ha negado a entregar al precio estipulado por la administración autonómica.

Hernández se pregunta "a quién puede beneficiar el derribo del hotel" y no cree que, precisamente, sean los "ciudadanos de a pie" los que lo hagan. En torno al Algarrobico existe un "desaguisado" que, dice, "sufrimos, en particular, los vecinos de Carboneras y, en general, los de Andalucía y España" ya que, ha subrayado, "va a costar mucho indemnizar" si el hotel desaparece.