Publicado 20/06/2015 18:49CET

Ciclistas defienden la construcción de vías para bicicletas "por su eficacia y por el cambio que suponen"

ALMERÍA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de ciclistas urbanos Alpedal ha hecho pública su posición para resolver "pacíficamente" conflictos, con motivo de la polémica surgida por la paralización de las obras del Plan en la calle San Juan Bosco de Almería, por lo que destaca la utilización de bicicletas como modo de transporte urbano por su "eficacia", y considera que las actuaciones de construcción de vías ciclistas incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta representan "un cambio importante en la forma de concebir la ciudad y de moverse en ella".

En una nota, la asociación ha señalado que en nuestras ciudades "no caben más coches", y que "no es físicamente posible atender a todas las demandas de desplazamiento en automóvil". Por ello, para asegurar la accesibilidad a todos, señalan como "imprescindible" utilizar modos de transporte que ocupen menos espacio, especialmente para Almería, que es la aglomeración urbana andaluza "con mayor utilización del automóvil para los desplazamientos cotidianos cuando, paradójicamente, reúne condiciones inmejorables para los desplazamientos a pie y en bicicleta".

Así, ha señalado que las instituciones se están empeñando, "por fin", en sacar a Almería de ese último puesto de las ciudades andaluzas que menos viajan andando y en bicicleta. Por ello, Alpedal ha manifestado su esperanza de que esto "siga siendo así" y que no se utilicen las bicicletas y las polémicas surgidas "como argumento para sacar réditos partidistas en ningún caso".

Por este motivo, consideran que las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta están propiciando ya, desde su inicio, el "cambio más importante en Almería en lo que va de siglo". "Cada vez se incorporan más personas al uso de la bicicleta y Almería, con más bicis y mejores condiciones para los peatones, funciona mejor", ha indicado.

Asimismo, desde la asociación han señalado que diversos estudios de transporte realizados en la ciudad, y concretamente el Plan de Movilidad Sostenible de Almería, ponen de manifiesto que Almería tiene "un exceso de oferta de plazas de aparcamiento rotatorio para automóviles en superficie y subterráneos", que es "una de las causas del uso excesivo del automóvil en la ciudad".

De esta forma, Alpedal señala las nuevas formas de organizar la movilidad por la ciudad, donde la prioridad en el diseño y la gestión del viario la tiene el peatón, en especial las personas con movilidad restringida por problemas físicos o por portar bebés o mercancías. Después, deben tener prioridad el transporte público y la bicicleta, que es un medio de transporte limpio y que no ocupa espacio. El automóvil, señalan, no debe tener prioridad y su uso debe moderarse a las personas y circunstancias que lo necesiten.

"Durante demasiados años, el descontrol urbanístico ha favorecido que exista un "déficit" de aparcamientos en edificios para los residentes, ése es un problema real que suele afrontarse en remodelaciones urbanas como la que aborda el plan de la bici", han señalado desde Alpedal.

Con respecto a la paralización de las obras en la calle San Juan Bosco, la asociación ha manifestado que conviene "oír todos los argumentos de los afectados" e, igualmente, les gustaría que también se les permitiera a las asociaciones ciclistas "participar en el debate".

Finalmente, Alpedal señala que los argumentos de algunos vecinos de que pierden la oportunidad de aparcar sus vehículos a una distancia razonable de su vivienda deben "tenerse en cuenta y estudiar" pero que, en cualquier caso, "existen soluciones contrastadas para resolver estos conflictos", por lo que, concluye, no considera justificado "modificar las obras proyectadas, aunque sí tomar medidas compensatorias como reserva de espacio específico para residentes en el viario del entorno".