Círculo Rojo resalta los avances en autoedición: "Antes era impensable ver un libro autoeditado en grandes librerías"

[Grupoalmeria] Fwd: Entrevista
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 11:36

ALMERÍA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director y fundador de la editorial Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, ha resaltado los avances de la autoedición para el lanzamiento de libros cuando "hace unos años era impensable ver un libro autoeditado en grandes librerías".

La editorial, que es líder en autoedición a nivel nacional, cuenta con autores que presentan en grandes superficies como Casa del Libro, Corte Inglés o Fnac.

En una entrevista, Cerezuela ha comentado los avances en cuanto a la autoedición de ejemplares y ha señalado otros aspectos como el reconocimiento de los escritores. Según el director de la editorial, "antes se asociaba la autoedición a autores rechazados o noveles" y hoy en día "son muchos los escritores reconocidos, incluso finalistas de grandes premios, que forman parte del catálogo de Círculo Rojo" y, de hecho, "ven más beneficios que publicando de forma tradicional".

Por esto, el mundo de la autoedición "ha cambiado radicalmente" y ahora un autor que se autopublica, si lo hace bien, "puede estar al nivel estético y de distribución que casi cualquier escritor famoso". Una de las "claves" para conseguir ese éxito cuando se posee una editorial es ser selectivo, porque hay empresas "que publican todo lo que llega" y en temas así debe estar alerta el autor y seleccionar editorial en base a ello.

"Ya dije hace tiempo que la autoedición está cambiando, girando. Y muchos autores van a quedar fuera de los nuevos acuerdos si no eligen bien la editorial que elijan para publicar sus libros", ha afirmado.

Círculo Rojo lleva diez años liderando la autoedición, el balance, según su director es bueno y creciente. "Cuando parece que ya no se puede avanzar más, damos un nuevo paso de gigante", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que la empresa "no se puede descuidar" aunque está formada "por un equipo de 20 profesionales que viven por y para los libros".

Cada día se producen cambios y novedades por lo que la editorial "tiene que estar al pie del cañón". "Si te acomodas, mueres. Si dejas de amar lo que haces, estás condenado al fracaso", ha dicho.

Cerezuela ha afirmado que "en diez años se aprende mucho" y que "te llevas grandes decepciones", pero al final "prevalece lo positivo", que son los datos de más de 10.000 títulos publicados y más de 8.000 escritores que han confiado en Círculo Rojo. Sin embargo, como puntos negativos ha señalado que aun hay mucha gente que todavía "no acepta" la autoedición.

"Hay algunas ferias del libro o algunos escritores que estaban acostumbrados a estar en casa y que los libros se vendieran solos y ahora tienen que moverse más para conseguir vender lo que antes", ha puntualizado.

El director también ha señalado el aspecto negativo de internet, ya que "existen personas que desprestigian la autoedición mintiendo a través de blogs sobre aspectos equivocados como que la autoedición no tiene distribución o recomendando empresas previo pago de importantes sumas de dinero".

Son muchas las empresas que surgen para editar libros hoy día, sobre esto, Cerezuela se ha mostrado convencido de que "el escritor busca garantía, transparencia y diferenciación" y la mayoría de empresas de autoedición "dan exactamente los mismos servicios y ponen los libros a la venta en los mismos sitios". Esto último, "provoca una saturación y que su obra pase desapercibida".

Sin embargo, Círculo Rojo cuenta con "varios aspectos exclusivos" como una plataforma para que los escritores consulten las ventas al momento y las cobren cuando quieran; un acuerdo único con la distribuidora Logista Libros; muchos de sus autores son mediáticos, lo que abre puertas al resto de escritores puesto que la editorial se conoce a través de los medios de comunicación y en todas las librerías del país; o que sus escritores firmen en Sant Jordi (Barcelona) así como en varias ferias importantes.

Cerezuela ha explicado también las aportaciones y las acciones que ha hecho la editorial en la Feria del Libro de Madrid, donde varios de sus autores han acudido a firmar ejemplares y han presentado sus libros. Este, para el director, es un evento "impresionante" donde representantes de la editorial han pasado unos días cerrando acuerdos para sus escritores y presentando una obra en Casa del Libro con personas de la talla de Jesús Olmedo, Miriam Díaz Aroca, Alejandro Tous o Luis Larroder.

Contenido patrocinado