El sector agrario se manifiesta en Almería en protesta por el incumplimiento de los acuerdos de asociación UE-Marruecos. - UPA
ALMERÍA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal), Juan Antonio González, ha explicado este viernes que han pedido a sus asociados que cierren la entrada de género y suministros durante toda la jornada dentro de paro agrario convocado por el sector en protesta por la crisis del modelo y la entrada de productos de terceros países en el ámbito de la Unión Europea.
El representante de la entidad, que agrupa a 83 empresas hortofrutícolas y representa el 70 por ciento en exportación y el 65 por ciento en producción hortofrutícola de la provincia, ha detallado que durante la jornada de paro agrario únicamente se ha trabajado por parte de las empresas del manipulado para dar salida al producto ya acumulado en las alhóndigas y comercializadoras para darle salida.
González, quien además ha criticado el aumento de los costes de producción, ha recalcado que la entrada de productos hortofrutícolas de países extracomunitarios han hecho reducir "en torno a las 1000 hectáreas" la superficie de cultivo de tomate en Almería. "Nos vamos a cargar los demás productos, lo vamos a fastidiar también", ha augurado.
Así, se ha quejado de que le sector adolece de los "mismos problemas que teníamos en 2019", por lo que ve preciso "sensibilizar a las admnistraciones" ya que "no se ha hecho nada" para erradicar las dificultades ligadas al uso y precio del agua, el chabolismo asociado a la mano de obra en el campo o el supuesto reetiquetado de productos procedentes de Marruecos y que se venden como producidos en Almería.
"Se sigue haciendo nada por parte de las administraciones, no hay respuestas, y eso nos trae aquí", ha explicado el presidente de Coexphal ante la participación de la entidad en la manifestación convocada por COAG, UPA, Asaja y cooperativas agroalimentarias de Almería en el entorno del Puerto de Almería en protesta por la falta de control en las fronteras de las exportaciones de Marruecos.