El comité de Cemex en Gádor (Almería) valora los proyectos alternativos pero luchará por mantener la fábrica

Una pancarta pide evitar el cierre de la planta de Cemex en Gádor
MANCOMUNIDAD DEL BAJO ANDARAX - Archivo
Publicado 27/12/2018 13:47:17CET

GÁDOR (ALMERÍA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la planta de Cemex en Gádor (Almería) ha valorado este jueves las seis alternativas de reindustrialización identificadas para la planta almeriense a través de la mesa de trabajo constituida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras el anuncio de la compañía de cesar su actividad, si bien los trabajadores seguirán su lucha para que de forma paralela la planta "siga abierta y produciendo cemento" a pesar de que la compañía ha reactivado el ERE extintivo para Gádor y Lloseta (Mallorca).

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Orta, quien ha valorado el "esfuerzo" de las administraciones durante la negociación desarrollada desde principios de noviembre para propiciar unos proyectos "que antes no teníamos", lo que conllevó la paralización de un ERE que ahora se ha reactivado, según ha comunicado el portavoz de los trabajadores.

Orta, quien ha lamentado que la multinacional sostenga el cierre de las plantas, ha especificado que el periodo de consultas del ERE se iniciará el próximo 14 de enero. Ante este panorama, el representante del comité ha apuntado que, por un lado, van a esperar a conocer al detalle los proyectos de reindustrialización acordados para el municipio y, por otro, plantear posteriormente nuevas medidas a favor de mantener la actividad cementera.

"Seguiremos luchando por que las plantas de Gádor y Lloseta no se cierren. Independientemente de que valoremos los planes, no son incompatibles a la producción de cemento", ha considerado el presidente del comité de empresa de la planta almeriense.

En la mesa conformada por representantes del Ministerio, de la Junta de Andalucía, del Govern de las Islas Baleares, de Cemex y de las federaciones sectoriales de los sindicatos UGT y CCOO, se han identificado ocho proyectos para la fábrica de Mallorca y otros seis para la planta de Almería. Las iniciativas empresariales tienen como fin garantizar la continuidad industrial.

A través de un comunicado, los participantes han expresado su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados, destacando "el alto sentido de responsabilidad y compromiso" con las zonas afectadas.

Este principio de acuerdo entra ahora en la fase de redacción final. Tanto su presentación detallada a la opinión pública como la posterior firma entre las administraciones, Cemex y terceros tendrán lugar a primeros de año, tanto en Gádor como en Lloseta.

A la reunión celebrada este miércoles han acudido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de las Islas Baleares, Iago Negueruela, y representantes de Cemex y de UGT y CCOO.

Contador