Comité de empresa de Agrupaejido dice estar "expectante" y confía en que el concurso no afectará al empleo

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 18:12

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la comercializadora agrícola 'Agrupaejido SA' ha indicado que está "expectante" ante el devenir que se producirá en la empresa tras la entrada del administrador concursal designado por la jueza, si bien ha matizado que desde la Dirección Comercial "se nos ha comunicado que los llamamientos a los fijos discontinuos se harán como siempre y en eso confiamos".

Un portavoz de los trabajadores, que ha remarcado el contacto "permanente" con la dirección, intervenida ahora en sus facultades de administración y disposición tras hacerse público el auto que declara la empresa en concurso de acreedores voluntario, ha indicado a Europa Press que, por el momento, los empleados fijos "están recibiendo de forma puntual sus retribuciones" a la espera de la incorporación de los que están actualmente en desempleo.

En esta línea, ha admitido que la situación preconcursal y concursal de la comercializadora ha influido en la entrada de género en subasta ya que "hay que volver a conquistar a los agricultores que se vieron afectados por el las complicados en el pago producidas por corte del grifo del crédito" aunque ha matizado que a esto se une "otro factor: que la 2015-2016 está siendo una campaña tardía".

"No va demasiado bien pero tampoco va mal", han asegurado desde el comité de empresa, que ha precisado que desde la dirección de Agrupaejido "se nos ha dicho que, a partir del 30 de septiembre, comenzará a llamar al manipulado", un total de 170 trabajadores. "Hasta que no veamos entrar al primero por la puerta, estaremos expectantes", han apuntillado.

Por último, han indicado que la información dada por el consejo de administración pasa porque "el concurso de acreedores voluntario se presentó con intención de dar continuidad a la empresa y no de liquidar" y han insistido en que estarán "a la expectativa para ver cómo se desarrollan las cosas".

El auto declara también en concurso las empresas 'Luciasol SL', 'Claudiasol SL' y 'Explotaciones Agrícolas Finca Guillén SL' y nombra un único administrador concursal ya que estima que, si bien las cuatro empresas no constituyen un grupo, sí existe una "unidad de decisión" sobre ellas, por lo que resulta "evidente la conveniencia de que una única persona maneje" toda la información y valore "en conjunto" todos los datos para "evitar la toma de decisiones contradictorias y perjudiciales".

En su resolución, consultada por Europa Press, la jueza María Luisa Delgado designa como administrador concursal a la entidad mercantil 'Lexaudit Concursal' y se aviene a la petición de 'Agrupaejido SL' que, aludiendo a su "importante incardinación en la provincia", pidió que se nombrase un administrador con un "ámbito de actuación que excediese Almería" para "evitar incompatibilidades legales".

La comercializadora, que genera poco menos de 600 puestos de trabajo directos según los datos de UGT y a la que venden unos 2.000 agricultores, solicitó la declaración el 13 de julio tras romperse la negociación en marcha para la reestructuración de su deuda, que la entidad financiera Cajamar cifró en ese momento en más de 70 millones de euros.

La situación dio lugar a un cruce de acusaciones entre Cajamar y el consejo de administración de Agrupaejido SA, que culpó al 'pool bancario' liderado por esta entidad financiera de abocar a la comercializadora a esta situación y acordó acciones legales por vía penal presunta estafa y administración desleal tras cesar a sus representantes.

Por su parte, Cajamar achacó la situación a una previa mala gestión de Guillén y la calificó de "tan mala" que, "sin el apoyo de los 15 bancos acreedores y la reestructuración la deuda con quitas consensuadas por cada uno de ellos", conduciría "a la inevitable liquidación de la compañía", que, sin embargo, no ha solicitado Agrupaejido SA, según se recoge en el auto.

Leer más acerca de: