Condenado a 27 meses de cárcel por agredir a su novia de 15 años durante año y medio de relación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 15:52

ALMERÍA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a dos años y tres meses de cárcel a un joven que sometió a continuos insultos y palizas a su novia, de 15 años, a la que vejó y propinó con frecuencia puñetazos y patadas, y a quien prohibió salir con sus amigas al tiempo que controlaba su manera de vestir.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que confirma el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Almería, impone al acusado un año y nueve meses de prisión como autor de un delito de violencia psíquica y física habitual en el ámbito de la violencia contra la mujer y otros seis meses de prisión por un delito de lesiones.

El tribunal considera probado que, desde que ambos iniciaron en 2007 una relación de pareja que se prolongó durante un año y medio, el joven sometió a la víctima a "frecuentes" agresiones físicas durante las que le daba "puñetazos en la barriga y bofetadas" y le agarraba "con fuerza" de los brazos.

Señala también como "frecuentes" los ataques verbales y las vejaciones ya que se refería a ella con expresiones insultantes como "puta" o "guarra", controlaba su manera de vestir y también la relación con sus amigas. El maltrato provocó en la menor sentimientos profundos de culpabilidad, inseguridad, infravaloración y pérdida de la autoestima, así como trastorno por ansiedad.

La sentencia recoge que el 26 de diciembre de 2008 el acusado, en el transcurso de una discusión en el domicilio de ella, le propinó diversos golpes por todo el cuerpo lo que le causó lesiones contusas en los brazos, la manos derecha y una de sus piernas. La joven acudió al complejo hospitalario de Torrecárdenas, donde recibió asistencia médica para sus heridas de las que tardó en curar tres días.

El tribunal absuelve al joven de un tercer delito de maltrato de obra en el ámbito de la violencia contra la mujer al no quedar acreditado en juicio que, en ese mismo mes, atacase a la víctima durante otra pelea que tuvo lugar en la vivienda de un amigo en común.

Según se estipula en el fallo, el acusado no podrá acercarse a su exnovia a menos de 300 metros por cinco años ni comunicarse con ella. Fija, asimismo, una indemnización de 4.090 euros por daños morales ya que la víctima, quien rehusó presentar denuncia contra el maltratador debido "a la dependencia creada por la anulación de su personalidad", precisa tratamiento psicológico.

Contenido patrocinado