Actualizado 21/09/2015 21:47 CET

Continúan en la UCI del Virgen del Rocío de Sevilla los dos trabajadores heridos en la explosión en el PITA

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos trabajadores que en la mañana de este lunes han resultado heridos de gravedad en la explosión que se ha registrado en la sede de la empresa Hintes Oil Europa, ubicada en el Parque Tecnología de Almería (PITA), y por la que ha fallecido otro empleado, continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además de un fallecido, la detonación ha provocado dos heridos por quemaduras. Se trata de dos hombres de 32 y 35 años que han sufrido quemaduras en el 60 y 80 por ciento de su cuerpo, respectivamente. Inicialmente fueron trasladados al Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, si bien, mediante dos helicópteros procedentes de Granada y Málaga, fueron derivados posteriormente al Virgen del Rocío, donde se encuentran ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.

También han sido atendidas dos personas más en Torrecárdenas y en el centro de salud de La Cañada por inhalación de humo, aunque han sido ya dadas de alta.

La primera detonación se produjo sobre las 9,30 horas cuando en el interior de la fábrica, dedicada a la separación de componentes plásticos para producción de combustible, había cerca de diez empleados tanto de la compañía como de la subcontrata Fergón, encargada de realizar las labores de soldadura.

En esta línea, tanto el fallecido como el herido de 35 años son trabajadores de la subcontrata mientras que el tercer herido, de 32 años, es uno de los empleados de Hintes Oil Europa. Este trabajador fue conducido por el gerente de la empresa hasta el Hospital Torrecárdenas en su vehículo minutos después del accidente.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería se ha hecho cargo del caso, de forma que la autoridad judicial ya ha acudido al lugar para proceder al levantamiento del cadáver, pendiente de identificar.

El director general del PITA, Antonio Domene, ha explicado que minutos después de la explosión se acercó hasta la sede de Hintes Oil Europa y vio a dos personas en el aparcamiento anexo al edificio, de forma que mientras que una de ellas estaba tendida en el suelo con quemaduras, la otra pedía auxilio, por lo que llamó al 112.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron tres camiones de bomberos que han conseguido sofocar las llamas, por lo que se encuentran en tareas de refresco. A las 10,20 horas se dio por extinguido, de forma que se ha empleado un dron para inspeccionar el estado de la nave, que en principio parece no sufrir daño en la estructura.

También han acudido al parque dos ambulancias del 061 y otras dos ambulancias convencionales, además del helicóptero médico que ha procedido a la evacuación. Hasta la tecnópolis se han desplazado también ciertas autoridades como el comisario de la Policía Nacional, Adolfo Castaño, y varios miembros de la Policía Judicial, que se entrevistan con trabajadores de la compañía.

La explosión, que dio lugar a que se desalojaran algunas dependencias continuas al edificio afectado, estuvo seguida de una segunda detonación varios minutos después. No obstante, los empleados de otras sedes más alejadas permanecen en sus puestos de trabajo.