SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las editoriales andaluzas encaran con "optimismo" este Día Internacional del Libro, y esperan que refleje el crecimiento del 10-15% que logró el primer trimestre del año, según estimaciones de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), lo que supone una previsión de aumento sobre las ventas del 23 de abril del 2024.
En declaraciones a Europa Press, su presidente, Jesús Baranco, ha subrayado a Europa Press que se trata de "un día de celebración de la lectura y la edición", que representa el 5-10% de las ventas para el sector en España, una cifra que se eleva al 12% en Cataluña gracias a su popular 'Sant Jordi'.
Este día, ha recordado el presidente de AEA, supone una oportunidad para reivindicar el trabajo de escritores, editores, traductores, correctores, ilustradores, diseñadores, libreros e impresores, y "refuerza la idea del libro como un bien cultural esencial".
Ha puesto de relieve el "impulso comercial" de uno de los días "de mayor venta del año para editoriales y librerías", en el que "se organizan firmas de libros, ferias y presentaciones que acercan al lector al autor y dinamizan el mercado".
"Es un día para dar visibilidad para autores y novedades", ha continuado Baranco, que ha destacado que "muchas editoriales lanzan nuevos títulos o reeditan obras ya publicadas anteriormente" en esta jornada, por lo que constituye "un escaparate ideal para promocionar libros y autores".
Ha explicado que se promueven actividades en escuelas, bibliotecas y centros culturales para fomentar la lectura desde edades tempranas, "algo crucial para el futuro del sector", y ha añadido que hoy es una jornada "para consolidar el vínculo con los lectores", puesto que "las editoriales y libreros tienen la oportunidad de acercarse a ellos de una forma más directa, creando comunidad y fidelidad a largo plazo".
FERIAS DEL LIBRO: "MUY BUENAS VENTAS" EN LA DE ALMERÍA
Durante estas semanas es cuando se celebran "la mayoría de las ferias andaluzas del libro en Andalucía", ha recordado Baranco, que ha destacado que la celebrada en Almería, entre el 1 y 6 de abril, finalizó con "muy buenas ventas".
A corto plazo, encaran la Feria del Libro de Málaga (30 de abril-11 de mayo). Otras ferias similares en capitales de Andalucía son las de Jaén y Granada (9 - 18 de mayo), Cádiz (27 junio - 6 julio), Córdoba y Huelva (17 - 26 octubre) y Sevilla (23 de octubre - 2 noviembre).
"Desde nuestra asociación de editores, en todas las ferias andaluzas (de las capitales) tenemos una caseta donde las editoriales andaluzas pueden exponer toda su producción editorial", ha puntualizado Baranco. Además, "acudimos a la Feria del Libro de Madrid, y este año tenemos la intención de acudir a la Feria del Libro de Salamanca y la de Murcia. Todo eso con el objetivo de llevar la producción andaluza lo más lejano posible para que pueda ser conocida".
INTERNACIONALIZACIÓN
Pero la producción de las editoriales andaluzas traspasan las fronteras de España. En la internacionalización del sector también juega un papel importante la Junta, que promueve diferentes iniciativas, como las "misiones inversas, donde compradores hispanohamericanos vienen a Andalucía y las editoriales andaluzas les muestran sus catálogos, con la posibilidad de poder venderlo en América".
Además, "este año hemos acudido a la feria del Libro Internacional de Guadalajara, en México, gracias a la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en concreto, a través del Centro Andaluz de la Letra y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con los que estamos teniendo muy buena colaboración, porque la intención no solamente es acudir a Guadalajara, sino también al IBER, que se celebra en octubre, y a la próxima feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia en 2026".
En este marco, ha destacado que las exportaciones del sector alcanzaron en 2024 los 18 millones de euros, con un crecimiento interanual del 24,9%. Estados Unidos se posicionó como el principal destino, con cinco millones de euros en ventas, representando el 25% del total y un crecimiento del 165% respecto al mismo periodo del año anterior.
CRECIMIENTO IMPORTANTE DESDE 2024
Además, Baranco ha puesto en valor que las ventas para el sector ya aumentaron en 2024 hasta un 28,8% en Andalucía, con la publicación de 12.931 obras, según datos de la Junta. De estas, el 81,6% correspondieron a libros en papel, "reafirmando la preferencia por este formato en la región", señala el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía.
Así, el sector atraviesa una etapa de crecimiento destacado desde el pasado ejercicio, detalla el editor. Baranco justifica esta mejoría en el mayor interés por la literatura juvenil e infantil, que "está suponiendo un espaldarazo increíble a la venta de libros", al ser "la sección que más está creciendo", así con la situación económica acompañada de una menor inflación.