Publicado 04/05/2021 15:54CET

Diputación de Almería colabora con la campaña 'Sandi, la primera sandía europea' de Hortiespaña y Coexphal

Presentación de la campaña
Presentación de la campaña - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional Hortiespaña y Coexphal han puesto en marcha una campaña de promoción de 'Sandi, la primera sandia europea', que cuenta con el impulso de la Diputación Provincial y su marca gourmet 'Sabores de Almería'.

En el acto de presentación, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, ha saludado la colaboración de todas las comercializadoras aportando sus sandías en el marco de esta campaña, que surgió el año pasado, en el mes de abril, en pleno confinamiento.

"Entonces no hubo posibilidad de presentar a nuestra Sandi por eso desde aquí quiero invitar a todos los consumidores españoles y europeos a que prueben y compartan el dulzor, la calidad y el gran sabor de esta fruta que se ha convertido esta primavera en el primer sabor del verano", ha dicho.

Desde Hortiespaña, su presidente, Francisco Góngora, ha destacado que esta campaña se apoya fundamentalmente en acciones directas y en las redes sociales.

"El éxito de este proyecto viene corroborado por los números que ofrece la audiencia, y es que el año pasado más de 200.000 personas fueron impactadas por Sandi a través de redes sociales. Para este 2021 viene que enamora y es que en eso se basan los mini textos que la divertida sandía comparte en redes sociales, para una vez más, fomentar el consumo de la rica sandía cultivada en los invernaderos solares de Almería y Granada", ha trasladado.

Además, según ha explicado,l como novedad la campaña cuenta con una página web www.laprimerasandiaeuropea.es donde se comparten datos de la sandía, curiosidades y muy pronto recetas con diferentes chefs.

Por su parte, el presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, se ha mostrado satisfecho de poder colaborar en una iniciativa que pone en valor la producción hortícola de la provincia de Almería.

"Tenemos que reivindicar sin complejos una sandía que se realiza en invernaderos solares, en unas instalaciones respetuosas con el medio ambiente, que son un sumidero de Co2. La primera sandía europea es posible gracias al trabajo de miles personas que cultivan y producen salud para toda Europa", ha afirmado.

García ha destacado que el 70 por ciento de las sandías exportadas sean de Almería y "que nuestra provincia la cuna de la dieta mediterránea". "La primera sandía europea es muy buena porque nos hace sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de lo que hacen los almerienses", ha subrayado.

SANDÍA, SEGUNDO PUESTO DE LA HUERTA ALMERIENSE

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández ha presentado las previsiones para esta campaña en cuanto a melón y sandía.

"En sandía, para todo el ciclo de 2021, las estimaciones recopiladas para las empresas de Coexphal muestran un previsible aumento de la producción de sandía alrededor del tres por ciento con una tendencia clara hacia la negra sin pepitas, que crece un cuatro por ciento, frente a la blanca sin, que parece estabilizada".

Los calibres 'mini' también muestran aumentos relevantes entorno al siete por ciento mientras que la producción de ecológico tiene una tendencia al alza, por encima del convencional. Así, se espera un crecimiento del seis por ciento

Igualmente, Fernández ha destacado el aumento de la superficie de sandía en las últimas campañas, que en sólo diez años se ha duplicado.

"Considerando los dobles cultivos, el año pasado la sandía, con 10.600 hectáreas y una producción de 608.000 toneladas, se situó en el segundo puesto de la huerta almeriense, justo detrás del pimiento y por encima ya del tomate", ha dicho.

Para el melón las previsiones muestran una caída de la producción del tres por ciento. Las únicas tipologías que crecen son el Cantaloup y el Piel de Sapo. Para el melón Galia y Amarillo, aunque siguen siendo los que mayor proporción de superficie ocupan, se espera una caída de la cosecha.

El producto ecológico sigue peor tendencia que el convencional: las previsiones muestran caídas cercanas al diez por ciento. "En las últimas campañas, la superficie y producción provincial ha parecido estabilizarse alrededor de las 2.800 hectáreas (y 122.000 toneladas). Sin embargo, habrá que estar atentos al devenir de este ciclo para saber si finalmente se cumple las previsiones de caída. Cabe recordar que hace 10 años, se sobrepasaban las 4.000 hectáreas", ha concluido.

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