Publicado 15/09/2021 15:12CET

Diputación de Almería y graduados sociales alcanzan un acuerdo "pionero" para asesorar a personas sin recursos

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, firma un convenio con el Colegio de Graduados Sociales.
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, firma un convenio con el Colegio de Graduados Sociales. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y el Colegio de Graduados Sociales han sellado una "alianza pionera" para asesorar gratuitamente a los ciudadanos sin recursos de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Se trata del primer convenio de estas características que una Diputación en España cierra con los graduados sociales, según ha asegurado la institución almeriense en una nota.

Esta nueva iniciativa de Diputación se enmarca en su línea de acción para generar sinergias y apoyos entre los colectivos profesionales de la provincia "para que ningún almeriense se quede atrás por la emergencia sanitaria".

En el Palacio Provincial, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y la de Promoción Económica, Carmen Navarro, ha suscrito el acuerdo con María del Mar Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, que ha estado acompañada por Francisco Calvano, vocal de la junta directiva del Colegio.

El presidente ha manifestado que este acuerdo "es fruto de la excelente relación que mantenemos con el Colegio y todos los graduados sociales de la provincia, una relación que se intensificó durante la parte más dura de la pandemia. Ellos han desempeñado un papel fundamental para atender a las personas que necesitaban acceder a las ayudas que habíamos puesto sobre la mesa para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria".

Sobre el nuevo acuerdo, García ha señalado que "debíamos potenciar aún más la ayuda a personas sin recursos en la provincia en asesoramiento laboral, pensiones o emprendimiento, muchas cuestiones que, aunque prestamos ese servicio desde el Área de Asuntos Sociales, conseguimos este complemento para que los graduados sociales puedan atender en los Centros de los Servicios Sociales Comunitarios a quien necesite asesoramiento. Queremos llegar a cuanta más gente, mejor, igualar oportunidades, asentar la población, que nadie se tenga que desplazar para recibir este servicio o dejar de recibirlo si no tiene recursos".

El presidente ha recordado que "este acuerdo viene para quedarse", y ha destacado que "es el primer convenio que se firma entre un colegio de graduados sociales y cualquier Diputación de España. Una vez más los almerienses vamos un paso por delante para atender a quienes más lo necesitan. Estamos muy orgullosos por ello".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería ha mostrado su agradecimiento al presidente de Diputación y a la institución por "la oportunidad que le han dado a los graduados sociales para poner en práctica este acuerdo. Nuestra valoración es muy positiva. Pretendemos llegar a más de 1.000 usuarios de toda la provincia de los municipios menores de 20.000 habitantes y cubrir, sobre todo, las necesidades de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y poder ayudarles".

Los profesionales del Colegio de Graduados Sociales que quieran sumarse al acuerdo, más de 350 en toda la provincia, prestarán este asesoramiento en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación y en estrecha colaboración con los profesionales de Bienestar Social en materias como prestaciones a la Seguridad Social, asuntos laborales, emprendimiento o extranjería.

Contador

Para leer más