Diputación invertirá 3.780.000 euros en asfaltar 151.200 metros cuadrados de carreteras en 23 municipios

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:53

ALMERÍA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha presentado este miércoles el Plan de Inversiones en la Red Viaria Provincial que prevé el asfaltado de 151.200 metros cuadrados de vías en 23 municipios de la provincia con un gasto de 3.780.000 euros.

En rueda de prensa acompañado por el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, el presidente ha señalado que con las cantidades contempladas en el plan a partir de una partida específica, la Diputación "cumple un compromiso importante con la provincia para arreglar carreteras y vías con dificultades".

Según ha especificado Amat, este plan va a permitir generar 17.500 jornales de trabajo, con lo que ha destacado que el plan permitirá "crear y conservar puestos de trabajo". "Esta casa es la institución que más obras está haciendo y más puestos de trabajo está manteniendo en la provincia", ha añadido el presidente, quien espera que la JUnta pueda "contribuir a crear puestos de trabajo como hace la Diputación".

Por su parte, Castellón ha considerado que el trabajo de estos años ha permitido dar "un repaso importante" a los 1.200 kilómetros de carreteras provinciales para dejar una red "bastante digna". "Teníamos carreteras en tierra y después de cuatro años vamos a intentar que no haya ni un solo kilómetro de carretera en tierra y que las vías sean más seguras".

Así, las 25 actuaciones previstas abarcan "la totalidad de la provincia", de forma que tres de ellas dan continuidad a labores iniciadas con anterioridad, mientras que el resto son nuevas. Entre ellas, se prevé acondicionar la vía de la costa de Mojácar, varias vías del Poniente, y la ampliación y asfaltado de la carretera de Campohermoso, en Níjar, entre toras.

Además de estas actuaciones, el diputado ha precisado que se va a realizar otra intervención fuera del plan para mejorar la carretera del faro de Cabo de Gata ante el "gran problema" que presenta su estrechez, especialmente en verano. Así, se va a desdoblar la carretera con la ampliación de la superficie mediante el calado de la roca y se va a reasfaltar el firme, con una inversión de unos 180.000 euros.

"DEUDAS" DE LA JUNTA

Tanto el presidente como el diputado han lamentado no tener más medios para actuar en estas infraestructuras, con lo que han apuntado que la Junta de Andalucía mantiene una deuda con la institución de 4,7 millones de euros a raíz de un convenio firmado en 2006 en el que se preveían una transferencia de titularidad de vías entre ambas instituciones previo arreglo de las mismas.

En este sentido, Castellón ha afirmado que la Junta entregó "carreteras tercermundistas" sin acometer los arreglos comprometidos a través del convenio, por lo que, según su versión, fue la Diputación la que tuvo que acometer esos arreglos por valor de casi cinco millones de euros que exigen al Gobierno andaluz.

Ante esto, Amat ha criticado que la Junta siga sin "darle viabilidad" a la Autovía del Almanzora o a las obras de la variante de Roquetas de Mar, para la que el Consistorio que él mismo también preside está dispuesto a "adelantar 18 millones de euros que cuesta terminar la autovía". "Llevamos un año esperando a que la Junta nos conteste", ha afirmado el regidor roquetero, quien espera que con la designación de un nuevo delegado territorial y los cambios producidos en la Consejería de Fomento haya "más posibilidades" de aceptar esta opción.

Leer más acerca de: