La Diputación, premiada al ser pionera en adaptar su sistema informático al Esquema de Seguridad

El diputado provincial de Innovación y Obras Públicas de la Diputación de Almerí
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 13:13

ALMERÍA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha recibido un premio por ser la primera de toda España en adaptar el sistema informático provincial al nuevo Esquema Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, un galardón que le ha sido otorgado recientemente en el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad celebrado en Madrid en el que han participado un numeroso grupo de técnicos del servicio informático de la institución provincia, y que ha aglutinado a más de medio centenar de responsables públicos de todo el país.

El Área de Innovación y Obras Públicas de la Diputación de Almería ya organizó el pasado mes de enero una jornada para informar a los ayuntamientos, consorcios, y mancomunidades de la provincia de la adaptación a esta nueva normativa que persigue "blindar el sistema informático de las administraciones públicas", según señala a través de una nota el diputado provincial, Marcelo López.

El presidente de la institución almeriense, Juan Carlos Usero, ha felicitado al servicio de informática por el trabajo que realizan, "para mantener en condiciones óptimas el sistema informático de toda la red provincial, logrando tenerlo actualizado". Así, tanto el presidente como el diputado han destacado que esta distinción viene a corroborar "la gestión que este equipo de Gobierno está realizando en la Diputación de Almería, para lograr prestar servicios de calidad a todos los vecinos y entidades locales de la provincia".

La entrega de este premio tuvo lugar en Madrid, en el marco del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, en el que se han intercambiado experiencias, transferencia de tecnologías y propuestas de actuación por parte de las administraciones públicas que tienen que cumplir la nueva normativa. El congreso, que ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, culminó con la entrega de los Premios CNIS a las administraciones más innovadoras, promovido por la entidad Club de Innovación.

Los galardones fueron para el Gobierno del Principado de Asturias por su proyecto de Interoperabilidad del Principado, para el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por el proyecto de Interoperabilidad más consolidado, y en la categoría de Diputaciones, como se ha mencionado con anterioridad, a la Diputación de Almería por su proyecto de implantación de la Plataforma de Unificación Lógica de los Procesos Organizativos e-Pulpo.

También hubo distinciones para las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Tarrasa y el de Rivas Vacía Madrid, por sendos proyectos de sede electrónica. La adaptación al nuevo Esquema Nacional de Interoperabilidad y Seguridad que ha llevado a cabo de forma pionera la Diputación de Almería ha supuesto establecer la política de seguridad que deberán seguir las administraciones públicas en la utilización de medios electrónicos, creando las condiciones necesarias para la confianza en el uso de estos medios, a través de medidas que garanticen la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los propios servicios electrónicos.

Contenido patrocinado