Actualizado 31/12/2015 13:22:50 +00:00 CET

Dirección Provincial del PP se reunirá para decidir al candidato que sucederá a Javier Arenas en el Parlamento

ALMERÍA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial del PP de Almería se reunirá próximamente para determinar el candidato al Parlamento andaluz que sucederá al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, después de que éste formalizara este miércoles su renuncia al escaño autonómico obtenido por esta circunscripción para centrarse en su labor en el Senado, donde ocupa una plaza por designación autonómica.

Fuentes populares han explicado a Europa Press que la marcha de Arenas implica la entrada en el Parlamento de un nuevo candidato, si bien el siguiente en lista se trata de la recientemente elegida senadora María Isabel Sánchez, quien concurrió como 'número 3' a la Cámara Alta en las últimas elecciones y consiguió escaño.

Ante esta situación, si Sánchez entrara en el Parlamento sería sustituida en el Senado por Mercedes Hernández, quien concurrió como suplente. En caso de que la senadora renunciara a la Cámara andaluza, el siguiente en la lista diseñada por los populares es el diputado provincial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería, Amós García.

En este sentido, el diputado provincial podría optar por compatibilizar ambos cargos, aunque este aspecto chocaría con la filosofía de los populares de establecer un cargo por persona. De ser así, la marcha de García de la institución provincial obligaría a una reestructuración de la misma por parte del presidente del PP y de la Diputación, Gabriel Amat. En caso contrario, la lista volvería a correr a favor de la 'número 9', la teniente de alcalde de Gádor, Lourdes Ramos.

La marcha de Arenas de la Cámara autonómica es fruto de una decisión adoptada "de común acuerdo" con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ante el comienzo de la nueva legislatura en las Cortes Generales.

No obstante, el dirigente popular tiene intención de seguir prestando una especial atención a la provincia de Almería, aunque deje de ser diputado autonómico por dicha circunscripción. Javier Arenas ha ocupado escaño en el Parlamento andaluz en los años 1986-89; 1994-1996, y 2008-2015.