Ecologistas en Acción rechaza el PGOU de Roquetas de Mar por considerar que es "insostenible"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:06

ALMERÍA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de Ecologistas en Acción de Almería mostró hoy su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio almeriense de Roquetas de Mar, aprobado recientemente por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ya que, según consideró, se pretende desarrollar un modelo de ciudad "insostenible".

En una nota, Ecologistas en Acción indicó que el municipio apuesta por un crecimiento urbanístico "desmesurado" de 240 hectáreas para uso residencial, lo que supone un incremento de 8.947 viviendas. A juicio de los ecologistas, el desarrollo urbanístico aprobado "no parece necesario, en tiempos de crisis económica en el sector inmobiliario y un parque de viviendas construidas en los últimos años todavía sin vender".

De esta forma, la propuesta de la asociación se encamina al desarrollo de viviendas sociales, como un parque público de vivienda en régimen de alquiler social. Así, a pesar de que el plan contiene un plan de movilidad urbana y se ha incrementado la servidumbre de protección a 200 metros en el litoral, medidas positivas, el plan carece de un modelo de desarrollo sostenible que garantice la protección de los espacios naturales, según Ecologistas en Acción.

La organización también criticó que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se oponga al deslinde de las Salinas de San Rafael, donde se sitúa un gran humedal, por los "intereses especulativos de esa zona". Según ellos, se debería de incluir este humedal dentro de la Red de Humedales Andaluces y dotarle de una figura de protección que garantice así que sus importantes valores naturales sean protegidos y promocionados.

De la misma forma, aunque el plan protege la zona de los acantilados de Aguadulce, "no hay ninguna medida correctora que pretenda reponer a su estado originario, el desmonte producido para la construcción de una urbanización". También indicaron que el Paraje Natural de Punta-Entinas Sabinar debería establecer una zona de amortiguación de 200 metros en torno al perímetro de protección, para reducir los efectos de la agricultura intensiva y la presión urbanística.

Contenido patrocinado