La edil del PSOE de Huércal reconoce que pidió una ayuda de comedor aunque niega estar en un plan de exclusión

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:26

HUÉRCAL DE ALMERÍA (ALMERÍA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Huércal de Almería y diputada provincial, Ángeles Castillo, ha reconocido que en septiembre de este año solicitó una bonificación del precio público por el servicio de comedor escolar para su hija pocas semanas después de haber sido nombrada diputada provincial y de que se le asignara media liberación, lo que compagina con su profesión de abogada, aunque ha negado estar acogida a "un plan de exclusión social".

La concejal ha explicado a Europa Press que cuando en marzo del pasado año realizó la correspondiente matrícula de escolarización, también solicitó el servicio de comedor, que le fue concedido. Así, fue posteriormente, el pasado 7 de septiembre ya como concejal y diputada, cuando pidió la ayuda, que se calcula en relación a la renta del año anterior.

En esta línea, Castillo ha asegurado que este trámite "lo realizan todos los padres" y que cuando pidió la bonificación "no sabía" si le correspondería algún tipo de ayuda, que en cualquier caso se ha calculado en base "a una actividad privada" dado que el año pasado no recibía retribuciones como diputada provincial. Así, ha considerado que, a tenor de esta cuestión, sería "injusto" que no "percibiera" una ayuda en base a la renta de 2014 en caso de que le correspondiera.

"El año que viene cuando la solicite volverán a mirar mis datos y decidirán si me corresponde o no", ha señalado la concejal, quien considera "demagógico" que se solicite su dimisión en el Ayuntamiento de Huércal de Almería por esta cuestión. Asimismo, ha incidido en que es diputada provincial desde el mes de julio, por lo que no cobrará 45.000 euros anuales por su actividad este año.

Castillo ha insistido en que hasta empezar a desempeñar su cargo de diputada, ha estado "trabajando en el ámbito privado" y desempeñando su labor profesional "con mayor o menor fortuna dependiendo del momento económico correspondiente".

ACCIONES JUDICIALES

Con esto, ha acusado al alcalde de la localidad, el popular Ismael Torres, de difundir una información "rotundamente falsa" ante la adjudicación de la ayuda, por lo que emprenderá "acciones judiciales", según ha anunciado en un comunicado.

La concejal ha señalado además que el regidor "ha obviado la privacidad y el sigilo que en estos casos, que no es el mío, se debe de guardar, sobre todo porque está haciendo referencia a una menor que, repito, no está en riesgo de exclusión social ni acogida a ningún plan de garantía alimentaria, pero sobre la que ha cernido la sospecha".

En este sentido, ha ahondado en que "debería existir informe de los servicios sociales comunitarios, es decir del Ayuntamiento" en caso de que estuviera acogida a un plan de este tipo.

"Como todas las familias andaluzas, lo único que he tramitado es una solicitud para ser usuaria del servicio de comedor del colegio donde está matriculada mi hija, y he autorizado a la Administración autonómica, repito, como todas las familias andaluzas, para que consulte mis datos fiscales en Hacienda y en base a ellos determinen qué bonificación o no, me corresponde".

Para Castillo, la actitud del alcalde es "indignante" puesto que supone un "ataque personal y frontal basándose en hechos falsos". "Quizás él considere que solo tienen derecho a dedicarse a la política personas como él, un empresario de la construcción que ni siquiera se pudo votar a su propia candidatura en las pasadas elecciones municipales porque no reside en nuestro pueblo", ha apostillado.

Leer más acerca de: