Se elevan a cinco los enfermos por tuberculosis en un centro escolar tras confirmar el caso en dos menores más

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 abril 2011 13:48

ALMERÍA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Salud, ha elevado a cinco los casos de enfermedad por tuberculosis después de analizar el resultado de las pruebas de tuberculina en tres menores de edad de un centro escolar de la capital, de los que dos han contraído el bacilo. Estos se suman a los tres casos hallados en las dos últimas semanas en las que, tras establecer un diagnóstico en un menor de edad y estudiar el entorno del mismo, se comprobó que otros dos mayores de edad también habían contraído la enfermedad.

Según informa Salud en una nota, los estudios diagnósticos realizados a los tres menores, alumnos de un aula matinal, que habían presentado una lectura positiva de la prueba de la tuberculina, han permitido confirmar la enfermedad en dos de los casos. Las familias de estos dos menores han sido ya informadas y se ha iniciado el tratamiento correspondiente para combatirla.

El resto de alumnos del aula matinal, un total de 48, van a recibir un tratamiento preventivo con quimioprofilaxis durante los próximos meses, en los que se va controlar su evolución y estado de salud. Así, tanto los profesionales de los servicios de Salud Pública, como los pediatras del Distrito Sanitario Almería van a informar a cada familia de forma individualizada del tratamiento que han de seguir sus hijos y de las actuaciones que se llevarán a cabo para su seguimiento y control.

En la mañana de este martes se ha celebrado una reunión con los padres de los alumnos del aula matinal, en la que se les ha hecho entrega de información sobre el tratamiento farmacológico preventivo, con especificaciones sobre las dosis y periodicidad, entre otros. Así, los profesionales de la Delegación Provincial de Salud y del Distrito Almería se han puesto a disposición de todos aquellos padres del centro que necesiten información adicional y, si así lo solicitan, se convocará una nueva reunión informativa.

Los servicios de Salud Pública en la provincia de Almería pusieron en marcha el protocolo para el abordaje de esta patología, tras detectar un caso de tuberculosis en un menor de edad. Una vez establecido el diagnóstico, se inició un estudio de las personas del entorno más cercano del menor, para comprobar si había más afectados y proceder a su tratamiento de manera preventiva.

Las primeras actuaciones realizadas permitieron detectar otros dos casos en el entorno familiar del menor. Una de estas personas afectadas ha trabajado de forma esporádica en el aula matinal de un centro educativo de la capital, por lo que se amplió el estudio a los alumnos y trabajadores de dicha aula.

Contenido patrocinado