Una expedición prevé llevar hasta Almería a 20 niños de un orfanato de Ucrania, a sus tutores y a más familias

Ramón Ortiz y David González promueven una iniciativa para llevar a Almería a 20 niños de un orfanato de Ucrania.
Ramón Ortiz y David González promueven una iniciativa para llevar a Almería a 20 niños de un orfanato de Ucrania. - EUROPA PRESS (CEDIDA)
Actualizado: viernes, 11 marzo 2022 17:55

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 20 niños de entre 6 y 17 años de edad de un orfanato ubicado en un pueblo de Ucrania a unos 180 kilómetros de la frontera con Polonia van a ser conducidos la próxima semana hasta Almería a través de una iniciativa privada y altruista que, en apenas tres días, ha conseguido recaudar fondos, materiales y transporte para llevar a cabo la expedición en la que también se evacuará a los tutores legales de los menores y otras familias afectadas por el conflicto bélico.

Ramón Ortiz, anteriormente agente de Policía Local de 48 años y David González, guía de montaña de 45 años son los promotores de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de varios ayuntamientos de la comarca del Medio y Bajo Andarax y entidades privadas, entre ellas, la empresa Frahermar que ha cedido uno de sus autobuses y conductores para poder ejecutar el viaje.

"Tenía pensado hacer un viaje solo con mi vehículo y traer a gente necesitada, pero nos conocimos y el proyecto creció", ha explicado Ramón Ortiz en relación al desarrollo de esta iniciativa, en la que han contado con la colaboración la esposa de David González, directora del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería, para contactar con una ciudadana ucraniana asentada en Alhama de Almería conocedora de la situación del orfanato, según han explicado en declaraciones a Europa Press.

La intención inicial es partir el próximo lunes hacia la frontera de Polonia en a donde, a su vez, se dirigen los menores y sus tutores tras haber abandonado el pueblo en el que se encontraban por la proximidad de los bombardeos en la zona. Según sus últimas informaciones, estarían ya a unos 30 kilómetros de la frontera.

"Ellos han salido ya de allí y nosotros vamos en busca de ellos", ha detallado Ortiz quien, conforme a los planes preliminares, espera que todos puedan estar de vuelta en torno al 18 de marzo. Mientras, se afanan en recabar el apoyo privado y instituciones públicas para en el viaje de ida, que harán con una intérprete voluntaria, poder llevar provisiones, enseres y medicamentos.

Los organizadores han valorado la ayuda comprometida por los ayuntamientos almerienses que van a colaborar, bien a través de fondos de emergencia, bien a través de la cesión de viviendas, como es el caso del Ayuntamiento de Canjáyar, que ha habilitado varias casas rurales para poder agrupar a su llegada a los menores del orfanato y a sus tutores. Igualmente han destacado la colaboración de Alicún, Alhama de Almería, Huércal de Almería, Huécija o Viator, que en la última semana ha reunido 115 cajas de víveres.

De manera paralela, estos los voluntarios, que han adelantado parte de los más de 7.000 euros que han conseguido reunir para financiar el viaje y apoyar a los damnificados, mantienen contactos con otros afectados por el conflicto bélico de cara a poder "llenar el autobús" con 16 personas más y facilitar la llegada a España de otras familias que quieran abandonar la zona.

Los promotores de la iniciativa ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad de productores y comercio locales, en especial a Manuel de la gasolinera de Alhama de Almería por sus donaciones, y han animado a quienes tienen una mayor capacidad económica y logística a realizar campañas similares. "Si nosotros lo hemos hecho, lo puede hacer más gente", ha destacado Ortiz tras recordar que, a su llegada, será necesario contar con más colaboración para mantener a los menores del orfanato.

Leer más acerca de: