Fernández-Pacheco (PP) acude este sábado a la investidura en Almería sin "ningún acuerdo" con otras fuerzas

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2019 19:43:32CET

Roquetas de Mar y El Ejido cuentan con acuerdos preliminares para la entrada de Vox en ayuntamientos del PP

ALMERÍA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, va a presentar este sábado su candidatura para ser alcalde de la capital en el Pleno de investidura sin haber "suscrito ningún acuerdo con ninguna fuerza política", según ha manifestado, si bien desde algunas formaciones como Vox ya han trasladado que no impedirán su proclamación aunque sin precisar si lo apoyarán con su voto favorable o mediante la abstención.

La lista del PP consiguió 13 de los 27 concejales del Pleno almeriense en las elecciones del pasado 26 de mayo, de forma que necesitaría un voto a favor más para ser investido por mayoría absoluta, el cual podría venir por parte de Vox, que cuenta con dos concejales, o por parte de los dos de Cs, cuyo candidato, Miguel Cazorla, aún no ha desvelado qué postura adoptará en el Pleno. Por su parte, las candidatas de PSOE, con nueve ediles, y de Podemos, con una concejal electa, tienen intención de optar a la investidura.

Fernández-Pacheco aspira así a gobernar en minoría con apoyos puntuales durante el mandato, para lo que ya madura una propuesta para conformar su equipo de gobierno, que "forzosamente" se verá cambiado ante la entrada de nuevos ediles, si bien ha declinado por el momento ofrecer más detalles al respecto a la espera de hacerse definitivamente con la vara de mando.

"Nuestro compromiso siempre fue ser la fuerza más votada en la ciudad de Almería y a partir de ahí abriríamos las puertas y tenderíamos la mano al resto de grupos de cara al mayor consenso posible y garantizar la estabilidad y gobernabilidad de la ciudad, que tiene que ser el último fin a conseguir", ha explicado el candidato popular ante los medios.

El alcalde en funciones, que aspira a ser además uno de los primeros ediles más jóvenes de capital de provincia, ha incidido en la "predisposición" de su partido y del nuevo equipo de gobierno a mantener el "diálogo con todas las fuerzas" para que la ciudad "siga funcionando".

En Roquetas de Mar y en El Ejido, municipios en los que también ganó el PP las elecciones, optarán a la investidura con opciones de gobierno el alcalde en funciones roquetero, Gabriel Amat, y su homónimo ejidense, Francisco Góngora, quien se ha asegurado la mayoría absoluta a través de un pacto de gobierno con Vox, al que dará tres concejalías, según los acuerdos preliminares.

Por su parte, Amat mantiene un principio de acuerdo con la formación de Santiago Abascal que se traduciría en la entrada en el gobierno local de sus tres ediles electos, con los que las conversaciones siguen abiertas sin haber rubricado acuerdo alguno aunque estarían "bien encarriladas" a fin de conseguir el apoyo suficiente para gobernar.

Contador

Para leer más