Publicado 28/07/2015 19:29CET

Gobierno destaca buena marcha de obras de emergencias en el litoral, "que terminarán en su mayoría en octubre"

Visita a las obras de emergencia en el litoral de Adra
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN

ALMERÍA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Protección de la Costa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Ángel Muñoz, ha destacado este martes "la eficacia y buena marcha" de las obras de emergencia que se están ejecutando en el litoral de Almería y ha avanzado que se encuentran en "su recta final", por lo que para el mes de octubre "estarán terminadas en su mayoría".

Muñoz ha recorrido, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, las actuaciones que se desarrollan en los municipios de Adra, Balanegra, Almerimar (El Ejido) y Costacabana, en la capital, para comprobar la marcha de unos trabajos que "vienen a solventar y reparar los daños causados por las inundaciones y efectos del temporal de los meses de enero, febrero y marzo de este año", según ha dicho.

La provincia de Almería cuenta con una partida de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de 5.918.700 euros que comprende actuaciones en las playas de Adra, Berja y El Ejido (884.015 euros), Defensa de la Vega de Adra y Costa de Adra (1.067.594 euros), Playa de Levante de Almerimar (569.226 euros), Playas de Almería y Roquetas de Mar (614.748 euros), Playa de Costacabana (2.435.161 euros) y Playas del Levante de Almería (347.954 euros).

El subdirector general de Protección de la Costa ha asegurado que, gracias a estas obras, "se está haciendo una transformación importante para la protección de la zona costera así como para el uso del dominio público". Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha manifestado que el Gobierno central a través de estos proyectos ""está apostando por el concepto de sostenibilidad, por la eficiencia productiva, la equidad social y la conservación ambiental".

Además, ha recordado que "con estos trabajos se da una solución a los problemas de erosión que viene sufriendo el litoral de la provincia a la vez que se solventa una reivindicación por parte de los vecinos de estos municipios".

ESCOLLERA Y APORTACIONES DE ARENA

La visita ha comenzado en Adra, donde García Lorca y Muñoz Cubillo han recorrido el estado de los trabajos acompañados por el alcalde de esta localidad, Manuel Cortés, y una amplia representación de la corporación. En concreto, se ha hecho un recorrido por los trabajos que se desarrollan en Guainos Bajos que se encuentran en un estado muy avanzado gracias a la construcción de medidas de protección de la costa y que contempla un total de seis espigones. En Adra además se trabaja en las playas de El Lance de la Virgen, el Censo y La Caracola.

En Balanegra, la actuación que se lleva a cabo consiste en la construcción de cinco espigones perpendiculares a la línea de costa. La escollera para la construcción de los espigones, procede de canteras en explotación legalizadas. Durante su visita a esta localidad han estado acompañados por la alcaldesa Nuria Rodríguez y concejales de la corporación.

En Almerimar (El Ejido) los trabajos en la Playa de Levante se terminaron el pasado mes de mayo y han consistido en la construcción de dos espigones y en la redistribución de arena a la playa mediante el trasvase de unos 40.000 metros cúbicos de arena. Además se han reparado los daños producido por los temporales en el Paseo Marítimo de Almerimar. El alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, ha acompañado al subdelegado y al subdirector general durante la visita a este municipio.

En Costacabana se ha comprobado a pie de playa el actual estado de los trabajos que se están desarrollando y que consisten en la construcción de cuatro espigones rectos y un quinto de planta curva que se completará con la aportación de 125.000 metros cúbicos de arena. Durante la visita a esta playa han estado acompañados por los concejales de Urbanismo y de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pachecho y Carlos Sánchez, respectivamente.

PASEO MARÍTIMO

La visita ha finalizado en Mójacar donde han hecho un recorrido por las obras de ampliación del Paseo Marítimo de esta localidad del Levante almeriense. Las obras que comenzaron en marzo fueron adjudicadas por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar por un importe de 993.240 euros, y son cofinanciadas por el Ayuntamiento de Mojácar.

La alcaldesa de esta localidad, Rosa María Cano, también ha participado en la visita a la obra que dará continuidad a la primera fase del actual paseo y cuenta con una actuación de 880 metros de longitud. Se divide en cuatro tramos y aportará nuevas zonas verdes y jardinería, un aparcamiento con capacidad para 59 plazas, una pista para bicicletas y una zona de juegos para niños. Además las obras contemplan nuevos accesos a la playa.